Menu

Coneculta rinde homenaje a la maestra Maritza González en Festival de la Danza

• Reconocieron la aportación que ha hecho por su trayectoria en la enseñanza, promoción, difusión y preservación de la danza

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Durante el Festival de la Danza, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, rindió un homenaj, a la maestra Maritza González, por sus tres décadas de trayectoria.

Durante la clausura del festival, Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, le entregó un reconocimiento por su trayectoria en la enseñanza, promoción, difusión y preservación de la danza y  destacó la labor de la bailarina por el trabajo, la pasión y dedicación que ha hecho al darle un lugar en el mundo a la danza.

Maritza es una bailarina, competidora y jueza mundial, que inició en el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Chiapas, posteriormente, se encaminó en la salsa, desde donde ha representado a Chiapas-México, en países como Canadá, Puerto Rico, España, Grecia y China.

Este Festival se llevó a cabo del 17 al 19 de junio dentro del marco del Día de la Danza, por ello, se presentó un programa variado que  abarcó danza folclórica, danzón, danza contemporánea, salsa, bachata, hip hop y danza polinesia.

El primer día de actividades se transmitió de manera virtual, desde la redes sociales del Coneculta y del  Teatro de la Ciudad. De tal forma, se vieron cuadros dancísticos de los grupos folclóricos Oaxaca, de Carlos Solórzano; Candox de Guadalupe Bautista; del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y Tuchtlán.

Los dos últimos días fueron de manera presencial, con un aforo de 30 por ciento de asistencia del público, ante la reapertura de los recintos culturales y la nueva normalidad. En estos dos eventos también se siguieron todas las medidas adecuadas como el distanciamiento social y el uso obligatorio del cubrebocas.

En tanto, el 18 de junio, la danza contemporánea tuvo presencia con la participación de Sofía Corzo, quien presentó Lunita de cuarentena. Asimismo, la academia IDAM presentó Libre y Aire, coreografías de Patricia Marina; mientras, que Aurora Piña, de Estudio XV, interpretó Cuatro estados de la mente, de Alberto Lira.

En el segundo día de actividades, también se contó con la participación de Errante, y de los jóvenes coreógrafos Liliana Velázquez con ‘Ni una más’ y David Serrano con ‘Encontra-dos’.

En el último día de actividades, participaron Dance Estudio, de Favian Estrada, Te Ora o te tupuna, de la maestra María José Palacios, Academia de Danzas Polinesias Molokai, Danzón Ocozoc y Amanecer Danzonero, Belly Dance de Angy Habib y la Academia DanzMov.

El programa continuó con la presencia de Tierra Mía, Academia Timbaleros, Wilde Dance, Alyelé Dance Company, Root Academia. A decir de la bachata, estuvieron Fusión Team y Legado Family’s Dance Team.

Los encargados de cerrar este Festival de la Danza, fueron Heavy Gang y Flow Company con hip hop.