Menu

Inicia taller virtual de poesía del Maestro y poeta Óscar Oliva

Por: Escena Chiapas/

Dio inicio el taller de poesía coordinado por el Maestro Óscar Oliva, eminente poeta mexicano, originario de Tuxtla Gutiérrez, con el acto inaugural celebrado a las 11:00 horas del sábado 12 de junio del 2021en la Casa de las Artes y la Cultura Corazón Borraz, de esta ciudad.

El taller de formación literaria se realiza como resultado de la gestión promovida por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Participan además el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Como precedente, son parte de la historia de la formación literaria en nuestro país, los talleres coordinados por el profesor Oliva durante los 80 y 90, siendo uno de los primeros maestros chiapanecos a cargo de un taller, junto con sus compañeros poetas de las Espiga Amotinada, Juan Bañuelos y Eraclio Zepeda. En esta época, su taller retomó actividades en 2016, como núcleo de la Red de Talleres de Fomento a la Lectura y Creación Literaria que trabaja, de forma permanente, en municipios de Chiapas. La Red es la punta de lanza de la estrategia promovida por el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria de Chiapas, cuyo fin es preparar a formadores que puedan promover la lectura y la escritura en sus propias comunidades y contextos específicos.

Estuvieron presentes, además del poeta Oscar Oliva, los titulares de las instituciones convocantes: la maestra Leticia Luna, Secretario Marcial, Rector de la UNICACH; el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, Rector de la UNACH; y la Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes, Directora General del COBACH de Chiapas. También concurre el Mtro. Marco Antonio Orozco Zuarth, Director Gral. Del ITAC, responsable de las gestiones del taller.

La Mtra. Luna enfatizó la importancia de la obra poética del Mtro. Oliva en la historia de la literatura mexicana, además de señalar sus reconocimientos más importantes. Señaló el éxito de la convocatoria, y la inscripción de media centena de talleristas de 22 entidades de la República. La mitad del alumnado es de residencia local.

El Poeta Oliva señaló la importancia que representa esta alianza interinstitucional en favor de la poesía, del arte y la cultura en relación con todos los ámbitos de la vida pública. Luego de la inauguración el maestro Oliva coordinó la primera sesión de su taller.

Óscar Oliva, eminente poeta, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e Historia en la Universidad Veracruzana. Su obra abarca los títulos La voz desbocada en 1960; Áspera Cicatriz en 1965; Estado de sitio, 1972; Trabajo ilegal, poesía 1960-1984, 1985; La realidad cruzada de rayos, 1988; Lienzos transparentes, 2003, y en 2010, Estratos. En 2015, publicó Iniciamiento, poesía reunida, 1960-2014, en dos volúmenes, y, en 2017, el poemario titulado Lascas. Recientemente, la UNAM le publicó la antología personal Poesía de la Perseverancia.

Entre sus reconocimientos destacan: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971, por su libro Estado de sitio; Premio de Poesía del DF, 1981, por Plaza Mayor; Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1990; Medalla Rosario Castellanos, en 2012, y en 2013, se le galardonó con la medalla Ramón López Velarde y el Premio Internacional de Poesía. Fue distinguido con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien-Lapointe 2019.