Menu

Ayuntamiento de Tuxtla reforesta sitio clausurado del Relleno Sanitario

Por: Escena Chiapas/

Como parte de los trabajos conjuntos entre el Ayuntamiento y la empresa Veolia, la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, encabezó acciones de reforestación en el sitio clausurado del relleno sanitario, acompañada de personal de las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Servicios Públicos y Protección Civil, entre otras.

En este sentido, Aurelio Cruz Ovando, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, refirió que el objetivo de estas acciones es recuperar las condiciones naturales del lugar y generar una capa verde, que ayude al proceso de absorción de la humedad que pudiera existir en el sitio y con ello aminorar la cantidad de lixiviados que pudiera producirse.

“El día de hoy plantamos 2,250 árboles de Wahs, para que ayuden a mejorar las condiciones ambientales, se genere una capa verde que auxilie en el control de las precipitaciones pluviales y que a largo plazo se sumen a la generación de oxígeno y ser un hábitat de las especies que aquí predominan” explicó.

De acuerdo al secretario de esta dependencia, esta actividad forma parte de los trabajos conjuntos que se realizan al interior del relleno sanitario, tanto para dar mantenimiento al sitio clausurado, como para verificar las condiciones de su operación.

“En ese sentido se han realizado diversas obras, con la cual se ha logrado impermeabilizar la cubierta de este sitio, y también nos ha permitido construir lavaderos y cunetas, que nos conceden la posibilidad de descargar todas las lluvias que puedan caer en el lugar y así evitar que se incorporen al macizo de residuos” puntualizó.

Cabe destacar que, previo a la forestación, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, realizó pruebas durante 8 meses previos, para identificar qué especies arbóreas podrían ser adaptables al sitio, de tal manera que ayudaran a recuperar las condiciones naturales del lugar.

Finalmente, Aurelio Cruz Ovando anunció que se llevará una segunda jornada de reforestación para el mes de julio.