Menu

FGE no ha recibido denuncia formal sobre presuntos abusos contra normalistas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Fiscalía General del Estado informa que no ha recibido denuncia formal sobre presuntos maltratos, golpes y toqueteos cometidos contra normalistas detenidos el pasado 18 de mayo del 2021, en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

En redes sociales circulan señalamientos contra policías estatales sobre presuntos abusos sexuales cometidos en contra de alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidas el pasado 18 de mayo del 2021.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, durante una entrevista televisiva aclaró que durante la detención de los 95 normalistas el 18 de mayo, acudieron visitadores y constataron que no existió violación alguna a los derechos humanos. Tampoco han recibido queja alguna al respecto.

La Fiscalía General del Estado concedió todas las facilidades a los visitadores de la CEDH para acompañar en todo momento a las 74 mujeres detenidas en los separos, otorgando asistencia médica y psicológica. Por el momento no se ha recibido una sola denuncia formal de abuso sexual o violación. En caso de presentarse la querella, se atenderá de inmediato como se ha hecho oportunamente.

Esta Fiscalía refrenda su compromiso de velar por la correcta aplicación de la justicia, con estricto apego a los derechos humanos, en defensa de las y los ciudadanos, aplicando el Estado de derecho, sin violentar las garantías individuales de las y los imputados.