Menu

Instituciones gubernamentales atienden conflictos registrados en el contexto electoral 

• Buscan acuerdos que generen tranquilidad en la recta final de las campañas políticas.
 
* Candidatos y candidatas de 80 municipios han replicado  el pacto de civilidad

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría General de Gobierno (SGG) ha dado seguimiento a los conflictos suscitados en algunos municipios de la entidad, durante las campañas políticas del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

La titular de la SGG reconoció que es un proceso distinto a los anteriores y este ha demandado mayor atención por parte de las autoridades estatales y federales; a través de la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en el Contexto Electoral-Chiapas, se han atendido los casos reportados por los órganos electorales.

Participan en dicha mesa: la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía de Delitos Electorales del Estado, Fiscalía General de la República, Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Marina, Fiscalía de Delitos Electorales Federal, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Instituto Nacional  Electoral.

De acuerdo a los reportes, son 19 municipios que han presentado algún grado de complejidad y han requerido la atención especial de las distintas instituciones que conforman la mesa de estrategia de seguridad, se han buscado acuerdos para generar un ambiente de paz y tranquilidad en la recta final de las campañas y durante la jornada electoral.

Dichos municipios son: Acacoyagua, Acala, Altamirano, Amatán, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Chanal, Chenalhó, Chicoasén, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Concordia, Las Margaritas, Ostuacán Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Tapilula, Tila y Venustiano Carranza.

La encargada de la política interna del estado destacó que tras la firma del pacto de civilidad entre los partidos políticos y el IEPC dicho ejercicio se ha replicado con candidatos y candidatas de 80 municipios, en el que se han comprometido a evitar la violencia y conducirse con respeto.

Reiteró el exhorto a todos los actores políticos de respetar en estos últimos 13 días de campañas electorales el pacto firmado, para que a través de la civilidad, se logre que  este proceso en Chiapas concluya favorablemente.