Menu

Reconoce SS trabajo del personal de psicología durante la pandemia

• Más de 450 psicólogas y psicólogos brindan atención en el estado

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

En el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, la Secretaría de Salud de Chiapas reconoció el trabajo de los más de 450 especialistas en conducta humana que se desempeñan en los 10 distritos sanitarios de la entidad, para atender la salud mental de la población.

Derivado de la pandemia por COVID-19, la salud mental cobró gran relevancia en el estado, por lo que desde el pasado 11 de junio se implementó la estrategia “Rehabilitación psicológica y asistencia social”, en coordinación con los distritos de salud.

En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal felicitó e hizo entrega de reconocimientos a los profesionales de la salud mental por el arduo trabajo que han realizado durante la pandemia por el virus SARS-COV-2, siendo pilares fundamentales para la recuperación de la salud tanto física como mental de pacientes con COVID-19, así como de aquellas personas que perdieron a un familiar a causa del coronavirus.

El Centro de Rehabilitación Psicológica PostCOVID-19 cuenta a la fecha con una plantilla de 65 psicólogas y psicólogos que brindan atención especializada a la población que así lo requiere.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han proporcionado más de 65 mil 700 atenciones psicológicas, de las cuales el 37 por ciento fueron atendidas vía telefónica.

Las atenciones más frecuentes son: contención emocional, crisis de ansiedad, depresión, manejo de duelo, violencia y consumo de sustancias psicoactivas.