Menu

Chiapas participa en reunión con la Federación para dar seguimiento a vacunación y regreso a clases

• Integrantes de la Conago y autoridades del Gobierno de México también abordaron las condiciones de salubridad en la jornada electoral

• Mil 458 escuelas han iniciado clases presenciales en los estados de Chiapas, Campeche y Coahuila

• Se ha logrado inmunizar a un total de 16 millones 809 mil 530 personas; 19 por ciento de la población mayor de 18 años

Por: Escena Chiapas/

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión virtual con autoridades del Gobierno de México, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se dio seguimiento a los temas relacionados con el Plan Nacional de Vacunación, las estrategias a seguir para el regreso gradual y seguro a clases presenciales, y las condiciones de salubridad en la próxima jornada electoral.

Desde Palacio de Gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en esta videoconferencia y resaltó el esfuerzo de madres, padres, docentes, directivos y estudiantes de las escuelas que han ido abriendo sus puertas para iniciar las clases en la entidad, bajo todas las medidas preventivas que evitan contagios de COVID-19.

Asimismo, refirió que la vacunación avanza en tiempo y forma en los distintos municipios de la entidad, donde la inmunización a la población adulta mayor, al personal educativo y de salud, ya es una realidad y, actualmente, se lleva a cabo la aplicación del biológico a personas de 50 años en adelante y a embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación, acciones que, dijo, se han desarrollado de forma segura y ordenada, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.

Escandón Cadenas reiteró el respaldo del Gobierno de Chiapas a las estrategias y protocolos que se implementan desde la Federación en la atención y erradicación de la pandemia de COVID-19, asimismo, para caminar hacia la nueva normalidad de manera exitosa, con todos los cuidados pertinentes a fin de que el estado y el país se recuperen lo más pronto posible.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud federal informó que se han recibido 30 millones 375 mil 255 vacunas de las marcas Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, SputnikV y Cansino, y a la fecha, se ha logrado inmunizar a un total de 16 millones 809 mil 530 personas, es decir, el 19 por ciento de la población mayor de 18 años.

Se dio a conocer también que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, puso a disposición de la comunidad educativa tres cursos con recomendaciones para organizar la reapertura de escuelas, tanto en el nivel básico, como medio superior y superior, que comprenden una serie de sugerencias y recomendaciones con el propósito de mitigar el riesgo de contagios.

En este sentido, se detalló que, al 17 de mayo, son mil 458 las escuelas que han iniciado clases presenciales en los estados de Chiapas, Campeche y Coahuila.

De igual manera, se abordaron las medidas sanitarias que se instrumentarán en la operación de casillas durante la próxima jornada electoral del 6 de junio. Entre ellas, se encuentra la colocación de los siguientes avisos: mantener la sana distancia, evitar tocarse la cara y cualquier contacto físico, estornudo de etiqueta, no escupir y no ingerir alimentos dentro de la casilla única.

Así también, se instruye generar flujos de entrada y salida de la casilla y priorizar a las personas que se encuentren dentro de grupos vulnerables y de atención prioritaria. Al término de las actividades en la casilla, realizar lavado de manos y desinfección de los objetos utilizados durante el proceso.

Estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública federal; así como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, además de las y los gobernadores de las diferentes entidades federativas, entre otros.