Menu

Chiapas logra efectiva coordinación interinstitucional para combatir incendios

Por: Escena Chiapas/

Ante la conclusión de la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema por la Temporada de Estiaje, Sequía e incendios 2021, la Coordinación Estatal de Prevención y Combate de Incendios, informó que se registraron entre el 1 de enero al 15 de mayo, 213 incendios forestales, afectado una superficie de arbolado adulto de 500 hectáreas.

La coordinación estatal, integrada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural, anunció que en comparación con el mismo periodo, pero del 2020, se han registrado menos incendios.

Sin embargo, se tiene más superficie afectada, de 13 mil el año pasado a 27 mil 372 hectáreas de áreas forestales al corte del 13 de mayo, aún así, el esfuerzo interinstitucional y la valiosa participación de la sociedad en general, permitió salvar 417 mil 212 hectáreas forestales y 96 mil 789 hectáreas de pastizales.

De igual forma, se registraron 790 incendios de pastizales, afectando a 6 mil 350 hectáreas. Así como 682 incendios de lotes baldíos afectando 77 hectáreas; reportándose una disminución superior al 20 por ciento en comparación con el 2020.

Al corte del 13 de mayo, Chiapas aparece en cuarto lugar en la Tabla Nacional de Mayor Superficie Afectada por incendios forestales.

Durante la temporada a través de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas y de la Secretaría de Marina, se realizaron operaciones aéreas para la detección y el combate de incendios. De esta manera, se trasladaron a más de 400 combatientes de incendios.

Como parte de las actividades y estrategias de prevención y combate de incendios, que realizaron de manera coordinada los diferentes órdenes de gobierno, se hizo la entrega de equipamiento a Comités Comunitarios de Protección Civil y a otras comunidades forestales para la protección de las Áreas Naturales Protegidas tanto federales como estatales.

“Con la creación de los Comités Comunitarios en todo el estado, se ha logrado disminuir los riesgos en Chiapas y ha permitido contribuir a la reducción de riesgos de desastres, debido a que de manera permanente se capacita a la población, con la finalidad de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva”, señala el decreto publicado a inicios de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas.

Es importante destacar que las acciones de combate se han realizado en coordinación con combatientes de la Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Conafor, la Conanp, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil, todos trabajando con el objetivo salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.

Todavía se esperan incendios en algunas regiones del estado en donde no se tienen lluvias suficientes, y todo el equipo interinstitucional estará disponible para su combate.

El Programa Estatal de Manejo del Fuego contempla funciones operativas, lo que permite que durante la  temporada se trabaje  permanentemente con los técnicos especializados de las dependencias en monitoreo, detección, despachan recurso al combate, estadísticas diarias, informes de incendios, polígonos, construcción de estrategias de combate, coordinación con los municipios, acciones de prevención, Equipo Regional de Manejo de Incidentes, capacitación básica y especializadas y reuniones regionales.

Se iniciará próximamente la Campaña Estatal de Prevención de Incendios en donde también se contará con el apoyo de otras dependencias como las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Agricultura y Desarrollo Rural, por el tema de la prevención y control de las quemas agropecuarias.

Es importante resaltar la importancia de contar en Chiapas con personal combatiente de incendios forestales que cuenta con una experiencia y una alta capacidad técnica, en virtud de la cual fue posible contener un gran número de incendios forestales con riesgo de su seguridad personal y a pesar de las dificultades del terreno, del exceso de material combustible forestal, del clima y de los delincuentes que prenden fuego dolosamente en algunas zonas naturales.