Menu

Personal del Cecyte Chiapas se capacita en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible

• Inició el curso “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en las Instituciones de Educación Media Superior”

• La capacitación abordará el cambio climático, mostrando la interconexión entre el medio ambiente, la prosperidad y el bienestar social

• Reconocen a la comunidad del Cecyte Chiapas que el próximo lunes iniciará clases presenciales bajo todas las medidas contra el COVID-19

A través del curso “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las Instituciones de Educación Media Superior”, se capacita al personal del Cecyte Chiapas, con la finalidad de generar un espacio para la reflexión acerca de estos objetivos y su aplicación práctica en un contexto individual y, específicamente, en las instituciones educativas.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que este curso impulsa el beneficio integral de la sociedad, sobre todo con el cuidado del ambiente que contribuya a conservar la riqueza natural de Chiapas, ya que abordará el cambio climático, mostrando la interconexión entre el medio ambiente, la prosperidad y el bienestar social. Agregó que el propósito es llevar lo aprendido a la práctica, pues el fin de la educación es lograr un mejor futuro.

Durante la inauguración de dicha capacitación, Escandón Cadenas reconoció a las madres y padres de familia, docentes, estudiantes y directivos de los planteles del Cecyte Chiapas, que, mediante consenso, iniciarán clases presenciales este lunes, bajo todas las medidas de prevención contra el COVID-19.

Asimismo, señaló que a partir de la próxima semana se dará mantenimiento a los 46 planteles del Cecyte Chiapas, para garantizar espacios dignos donde las y los alumnos aprendan de mejor manera sobre las especialidades que llevan y el personal educativo tenga un lugar propicio donde cumplir con sus funciones.

Apuntó que, aunque Chiapas se mantiene en semáforo verde gracias a la actitud resiliente y responsable del pueblo chiapaneco, se debe proseguir con la precaución, al tiempo de agregar que se continuarán recibiendo más dosis para avanzar en la vacunación de manera puntual hasta que, en octubre, toda la población esté vacunada de forma gratuita.

A su vez, la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas sostuvo que el objetivo es contextualizar y aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable a la comunidad estudiantil y docente, con el propósito de contribuir a la construcción de un Chiapas más próspero, en el que todas y todos gocen de bienestar y tengan la oportunidad de materializar sus sueños.

La coordinadora del Plantel 01 San Fernando del Cecytech, Guadalupe López Astudillo, destacó que es fundamental promover la capacitación y actualización de docentes, administrativos y directivos que conforman este subsistema educativo, y expresó el compromiso de aprovechar este curso para retribuir al alumnado, padres y madres de familia, y a la sociedad, una educación para el desarrollo sostenible que transforme vidas.

Tras contextualizar sobre la Agenda 2030, la ponente del curso, Erika Ramos Flores, resaltó el compromiso del Cecyte Chiapas en la preparación de sus docentes y directivos, a fin de garantizar que las y los jóvenes estudiantes adquieran los conocimientos para mantener un modo de vida donde resalten los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, equidad de género, promoción de la cultura de paz, la no violencia y la diversidad cultural.

Finalmente, el presidente municipal de San Fernando precisó que este curso es muy importante, pues además de abonar al cumplimiento de los ODS, permite sumar esfuerzos institucionales para contribuir al progreso y bienestar de la población.