Menu

Desde Berriozábal, arranca la Jornada Nacional de Salud Pública 2021

• Esta estrategia complementaria se impulsa para romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos, atender urgencias de salud y realizar revisiones permanentes a distintos sectores poblacionales

• Se llevará a cabo vacunación, prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, salud bucal, atención a enfermedades cardiometabólicas, entre otras

Por: Escena Chiapas/

Las jornadas de salud pública permiten acercar los servicios a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida, por ello, este domingo inició en Chiapas la Jornada Nacional de Salud Pública 2021, desde el municipio de Berriozábal.

Durante el arranque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta estrategia complementaria se lleva a cabo para romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos, atender diferentes urgencias de salud y realizar revisiones permanentes a diversos sectores poblacionales.

Afirmó que en Chiapas se privilegia la inversión en salud junto a la prevención, la colaboración interinstitucional y la participación de la sociedad, lo que ha permitido avanzar en el combate a enfermedades como el COVID-19, por ello, garantizó, se continuará de esta forma para constatar que los servicios de salud, que deben ser universales, lleguen a la gente que más necesite.

El mandatario convocó a la población a asistir a estas jornadas que permanecerán hasta el 28 de mayo, pues ahora la salud pública de Chiapas cuenta con un extraordinario personal, medicamentos, insumos, equipos, hospitales y unidades móviles que recorren el estado para atender las urgencias que afectan a la población.

Asimismo, pidió continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus, evitar asistir a lugares donde se comprometa la sana distancia o exista riesgo de contagios y acudir a los módulos de vacunación anti COVID-19. En este sentido, dio a conocer que próximamente iniciará en Berriozábal la aplicación de estas dosis a mujeres embarazadas mayores de 18 años, a partir de las nueve semanas de gestación.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado informó que la Jornada Nacional de Salud Pública 2021 “Tu salud está en tus manos, participa”, arranca en los 10 distritos sanitarios de la entidad, a través de acciones en las unidades médicas, casa por casa y en los centros sociales, en las que se le imprime alma, vida y corazón, al tiempo de destacar que hoy por primera vez, se cuenta con vacunas para proteger a las y los chiapanecos de distintas enfermedades.

Asimismo, adelantó que a partir de mañana se tiene una meta de 4 mil 35 dosis Pfizer anti COVID-19 para las personas mayores de 50 años de Berriozábal.

Al reafirmar el compromiso de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado y las instituciones en favor de la salud de las y los chiapanecos, el Ayuntamiento de Berriozábal destacó que es un alto honor poner en marcha en este municipio la Jornada Nacional de Salud Pública 2021 “Tu salud está en tus manos, participa”.

En nombre de las y los ciudadanos de Berriozábal, Isabel Rodríguez Gutiérrez externó su reconocimiento a las y los doctores, así como al personal de enfermería, porque brindan un buen servicio en las distintas áreas del hospital de la localidad, en el área prenatal, con los ultrasonidos, y en especial en la atención a las mujeres.

Cabe mencionar que durante esta jornada se llevarán a cabo acciones de vacunación, prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en la infancia, salud bucal, atención a enfermedades cardiometabólicas, detección de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial, detección temprana de cáncer de próstata, prevención y control de las zoonosis, dengue y micobacteriosis, ultrasonido y mastografía, entre otras.