Menu

Fortalecen atención a la salud de la mujer en Chiapa de Corzo

Por: Escena Chiapas/

Luego de recorrer este nosocomio y las Unidades Móviles de Mastografía y Ultrasonido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que se ha dado a la tarea de constatar personalmente que los hospitales funcionen, porque se hace un gran esfuerzo para remodelarlos y equiparlos, por lo que acudir a este municipio y ver que se cumple el objetivo de atender con eficiencia a la población, motiva a continuar y reforzar estas tareas.

El mandatario externó su reconocimiento al personal de salud que, dijo, hace que las clínicas y hospitales funcionen, que se atienda con profesionalismo y de manera humana a las y los pacientes, principalmente, ante la pandemia por COVID-19. Mientras que, en el marco del Día de las Madres, expresó sus felicitaciones a todas las mamás chiapanecas y resaltó la labor de las parteras que han trabajado durante toda su vida a favor de las madres.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal subrayó que se hace causa común para que en todos los hospitales y centros de salud se impulsen actividades de prevención y de planificación familiar, cuenten con equipamiento suficiente y servicios especializados que permitan atender con calidad y calidez la salud de todas las mujeres, preponderantemente a las embarazadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo detalló que, con el fortalecimiento a la atención dentro del hospital, se garantizarán servicios elementales, dignos y de calidad a las mujeres de Chiapa de Corzo, así como de Ixtapa, Soyaló, Suchiapa y de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, Cristian Eliuch Camacho Núñez, habitante del Barrio Santa Elena de Chiapa de Corzo, reconoció la preocupación de las autoridades al acercar la atención de salud a las mujeres de la región, principalmente a las embarazadas, quienes, apuntó, ahora cuentan con los servicios y médicos especializados.

Cabe señalar que en el Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo se instalaron unidades móviles con equipo y personal para realizar ultrasonidos obstétricos a embarazadas, toma de mastografías a mujeres de 40 a 59 años de edad, colocación de implantes subdérmicos, toma de citologías cervicales, detección oportuna del VPH, así como cirugías de OTB.