Menu

Más de 140 toneladas de cacharros recolectados para prevenir enfermedades como el dengue en Tuxtla

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de promover acciones para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, como el Dengue, Zika y Chikungunya, personal de la Secretaría de Salud municipal, Protección Civil y otras instancias del municipio tuxtleco, llevaron a cabo una jornada de descacharramiento en la colonia Las Granjas, en donde de manera coordinada recolectaron una gran cantidad de cacharros y llantas en desuso.

Autoridades municipales de salud destacaron que los mosquitos viven al interior de las casas, por lo que es importante que desde los hogares se implementen acciones de prevención, mediante la eliminación de trastes, recipientes u objetos viejos e inservibles que acumulan agua; además de mantener tanques, tinacos, tambos, patios y azoteas siempre limpios.

Es importante señalar que previo a la temporada de lluvias, estas instancias municipales han recolectado más de 140 toneladas de cacharros y cerca de 2 mil llantas, lo que significa haber evitado el nacimiento de millones de mosquitos transmisores de dengue, ya que estos objetos son potenciales criaderos de mosquitos.

Con estas acciones también se busca promover una consciencia ciudadana y generar una participación activa en acciones de promoción a la salud y la limpieza, los cuales permitan tener espacios más limpios y mejorar la salud pública.

Finalmente llamaron a hacer un uso adecuado de los contenedores de basura en la ciudad, a depositar los desechos dentro de ellos y cerrar la tapa de los mismos. Nunca depositar la basura fuera de estos contenedores, ya que durante las lluvias los mosquitos se reproducen en cualquier objeto que almacene agua, por más pequeño que éste sea, además de que la basura puede ser arrastrada por las corrientes pluviales y provocar taponamientos de alcantarillas, encharcamientos u otros riesgos para la salud pública.