Menu

Alcanzan acuerdos autoridades y comunidades divididas de Oxchuc para concluir bloqueo carretero

Por: Escena Chiapas/

Autoridades del Ayuntamiento de Oxchuc e integrantes de las comunidades y barrios divididos de ese municipio lograron acuerdos que dan fin al conflicto que por varios días afectó el tránsito vehicular en esa zona.

A través de varias mesas de atención coordinadas por funcionarios de la Secretaría General del Gobierno, se realizó una serie de encuentros entre ambas partes que contribuyó finalmente en la solución de sus diferencias.

Durante la reunión celebrada ayer miércoles en la diócesis de San Cristóbal de las Casas se revisó la situación de los cooperantes-beneficiarios de siete comunidades fraccionadas y barrios, se acordó previa a una calendarización, las fechas de entrega de los apoyos de beneficio social que los manifestantes solicitaban.

Una vez alcanzado el acuerdo, el grupo de personas que mantenía bloqueado el tramo carretero Oxchuc- Ocosingo se comprometió a retirar, con la ayuda de Protección Civil, la barricada que había colocado sobre la carretera para restablecer a primera horas de este jueves el paso libre de los vehículos; acordaron además la rehabilitación de la fibra óptica para la reconexión del servicio telefónico e internet.

Ambas partes manifestaron su voluntad de iniciar el proceso de reconciliación en cada una de las comunidades que actualmente se encuentran divididas a fin de alcanzar la paz social, la armonía y la gobernabilidad en ese municipio.

La Secretaría General de Gobierno reconoció la voluntad de ambas partes para dar solución a ese conflicto que afectaba el desarrollo comercial de la región, reiteró el compromiso de mantener un diálogo abierto y cercano con los distintos grupos sociales del estado.