Menu

CONMEMORAN 101 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE AMPARO MONTES EN TAPACHULA

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con un emotivo programa, se conmemoró el 101 aniversario del nacimiento de la destacada cantante tapachulteca Amparo Montes, conocida como la “Voz Pasional” por su incomparable interpretación del género musical de bolero, que fue reconocida en México y en otras partes del mundo.

En la Plaza de la Música que lleva su nombre, se enalteció a la más grande artista de la Perla del Soconusco al recordar su debut en la radio en el año de 1938, logrando grabar más de cien exitosos discos con canciones de Gonzalo Curiel y Agustín Lara.

Poetas, músicos, pintores y escritores, entre otros invitados especiales develaron el mural “Amparo Montes y la música del Soconusco” del pintor Keiny Baza, quien explicó que utilizó una técnica en acrílico que refleja la música y se muestran personas que han sido parte de ella a lo largo de la historia de Tapachula.

Al pie del busto erigido en honor de la célebre intérprete tapachulteca, se realizó la develación del poema “La Noche, Amparo Montes” en letras doradas escrito por el poeta, escritor, cuentista y musicólogo chiapaneco, Roberto López Moreno.

En la conmemoración se evocaron grandes historias de la cantante, además se realizó la presentación del libro “Tu ausencia, la gran Amparo Montes” del escritor Juan Pablo de los Santos, quien estuvo acompañado del historiador, Jorge Martínez Flores y el catedrático, Leopoldo Constantino García.

Este importante evento fue enmarcado por la tradicional música de marimba con el objetivo de dar realce a la destacada intérprete que conquistó la radio mexicana, que se posicionó en el gusto de varias generaciones que crecieron y disfrutaron escuchando a quien fuera reconocida como la “Voz Pasional de México”.

Finalmente Amparo Meza, hija de la extinta cantante que falleció el 12 de enero de 2002 en la Ciudad de México, agradeció a quienes hicieron posible este importante evento que mantiene viva la trayectoria y logros de que también fue conocida como la Señora Bolero.