Menu

Continúan los trabajos de la Mesa Interinstitucional para la Pacificación entre Aldama y Chenalhó

• En reunión con comuneros de Aldama se les dio a conocer el avance de la controversia territorial entre ambos municipios

• Que ningún interés ajeno a la pacificación frene lo alcanzado hasta el momento

Por: Escena Chiapas/

La Mesa Interinstitucional de Atención al Conflicto Agrario entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que coordina la Secretaría General de Gobierno, continúa trabajando en la generación de consensos y acuerdos para alcanzar la pacificación y el desarrollo de la zona.

Durante un encuentro con autoridades municipales y tradicionales del municipio de Aldama, así como con representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se les informó sobre el estatus que guarda la controversia territorial que mantienen con el sector Santa Marta del municipio de Chenalhó.

A su vez, el representante de la Procuraduría Agraria les dio a conocer el avance del trámite para otorgar un predio de 180 hectáreas a 115 comuneros, así como la desincorporación de 32.5 hectáreas del municipio de Chenalhó que pasarán a formar parte del territorio de Aldama.

En representación de la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, el coordinador de asesores, Leonel Reyes González, mencionó que se ha avanzado en la controversia que mantienen ambos municipios y se han dado acuerdos importantes; por ello, dijo, nadie debe frenar lo alcanzado hasta el momento.

“Las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la secretaria general del Gobierno, Cecilia Flores Pérez son precisas, debemos atender y dar seguimiento a los acuerdos de no agresión entre ambos pueblos y en esa dinámica está la mesa de atención interinstitucional, por eso es importante que lo que se ha logrado hasta hoy se mantenga y se fortalezca”, destacó Reyes González.

En todas las reuniones que se han celebrado, tanto con el pueblo de Chenalhó como con el pueblo de Aldama, se ha exhortado a privilegiar el diálogo para dirimir las diferencias y alcanzar la paz en la zona.

En la reunión acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Salud y Fiscalía de Justicia Indígena.