Menu

Inaugura presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, Galería Urbana

Por: Escena Chiapas/

La presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, presidió el acto inaugural de la galería urbana “La Antigua Tuxtla a través del Arte Urbano”, en donde entregó reconocimiento a los jóvenes artistas que participaron con mucho entusiasmo en este proyecto, el cual contó con el apoyo de la Dirección del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura y de la regidora Edelmira Marín Zenteno, además de la importante colaboración de empresarios y comerciantes.

El objetivo primordial del proyecto es la recuperación de la identidad tuxtleca para fomentar y fortalecer el conocimiento de la historia gráfica visual de Tuxtla Gutiérrez, por medio de la crónica fotográfica expresada a través del grafiti artístico.

Con ello, el Ayuntamiento capitalino busca vincular con la sociedad a diversos grupos de grafiteros artísticos, para consolidad la identidad de los tuxtlecos y las tuxtlecas, promoviendo el arte y la cultura en los niños, jóvenes y adultos.

Con esto se rinde también un homenaje al cronista recién fallecido, José Luis Castro Aguilar, quien seleccionara 50 fotografías antiguas del Archivo General del estado y redactará un texto histórico por cada fotografía para el código QR, de tal manera que el público puede acceder a la imagen fotográfica original y a su correspondiente texto histórico.

El proyecto consta de un conjunto de obras muralísticas a través del grafiti, pintadas sobre las cortinas de los negocios ubicados sobre la avenida central, a cuyos propietarios dieron su autorización para que plasmaran en sus respectivos locales una imagen del Tuxtla antiguo.

Recibieron reconocimiento por su participación los jóvenes artistas: Daniel Ruiz Pérez, Luciel Juárez López, Berenice Reyes Reyes, Miguel de Jesús de los Santos, Ivan Trinidad de la Cruz, Ulises Sánchez, Pedro Hernández Morales, Astrid Guillén y Álvaro Avendaño Pérez.

Asistieron al evento, el presidente de la CANACO Servytur, Rafael Sánchez Zebadúa; y la diputada María Obdulia Megchún López; el director del ITAC, y Marco Antonio Orozco Zuarth; entre otras personalidades invitadas.