Menu

Gobierno de Chiapas reafirma su compromiso con la sanidad pecuaria de la Región Sur Sureste

• Estrechan lazos de cooperación entre el Gobierno de México, y los estados de Chiapas y Tabasco

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, encabezó los trabajos conjuntos con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, para dar seguimiento a los esfuerzos que se realizan en materia de combate y control de la tuberculosis bovina.

En el marco de esta reunión virtual, se estrecharon los lazos de coordinación entre el Gobierno de México y los estados de Chiapas y Tabasco, para dar atención puntual a la nueva legislación de APHIS-USDA, en materia de tuberculosis bovina.

La titular de la SAGyP refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de garantizar el respaldo y el acompañamiento puntual al sector productivo pecuario de la entidad, el cual representa el motor del desarrollo de la economía y el bienestar de la población chiapaneca.

En el marco de esta reunión, subrayó el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto entre Federación, gobiernos estatales y sectores productivos pecuarios, para combatir de manera coordinada las enfermedades de transmisión zoonóticas como la tuberculosis y salvaguardar la sanidad pecuaria.

Asimismo, para homologar los criterios en el Registro Electrónico de Movilización (REMMO); inspección y vigilancia a centros de sacrificio animal; inspección y vigilancia de centros de acopio y, seguimiento epidemiológico de las muestras obtenidas de los centros de sacrificio en tuberculosis bovina, en atención a las nuevas disposiciones normativas emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por su parte, Francisco Javier Trujillo Arriaga señaló que se ha privilegiado la unidad con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, a través de la SAGyP y la SEDAFOP, con los que se ejecutará un plan estratégico para dar atención inmediata a estas disposiciones normativas, fortalecer la sanidad animal en ambas entidades, y procurar desarrollo a los productores dedicados a la ganadería.

Gil Vázquez subrayó que en Chiapas se privilegia la unidad para ampliar el alcance de las tareas de combate y erradicación de la tuberculosis y la brucelosis, a través de campañas de barrido sanitario que involucran la participación de los tres niveles de gobierno y los sectores productivos, en favor de la inocuidad y la sanidad animal.

“En Chiapas estamos comprometidos con estos esfuerzos. La sanidad animal y el combate a las enfermedades que ponen en riesgo al hato ganadero son una prioridad en este gobierno serio y responsable. Como estados aliados, estamos con absoluta disposición de estrechar aún más los lazos de cooperación con Tabasco para dar atención pronta y puntual a la nueva disposición a fin de que las acciones planeadas alcancen el éxito en favor del sector ganadero”, señaló.

Finalmente, Zaynia Andrea Gil Vázquez remarcó la responsabilidad y el compromiso del Gobierno de Chiapas, así como de los servidores públicos y comités auxiliares en Chiapas, de elevar la sanidad en el sector pecuario, y coadyuvar en el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias rurales.

En esta reunión participaron el director general de Salud Animal del SENASICA, Juan Gay Gutiérrez; el director general del grupo GANAMARCA, Marden Camacho Rincón; el diputado vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Fidel Álvarez Toledo; el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata; el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) del estado de Chiapas, Tito German de Coss Tovilla; y el grupo de trabajo de Tabasco encabezado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), Jorge Suárez Vela; así como productores ganaderos de ambas entidades.