Menu

Termina la Gira de Intercambio Tecnológico a Bancos de Semillas de Chiapas y Oaxaca

• Durante el tercer día de actividades hubo un intercambio de experiencias entre productores de Copainalá, Chiapas y El Mandimbo, Oaxaca

Por: Escena Chiapas/

Durante el tercer y último día de actividades de la Gira de Intercambio Tecnológico a Bancos de Semillas de Chiapas y Oaxaca, especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y productores de Copainalá visitaron el Banco de Semillas Comunitario El Mandimbo, en Oaxaca.

En su mensaje de bienvenida a los productores de Copainalá al intercambio de experiencias campesino a campesino Chiapas y Oaxaca, Joel Fuentes Cruz, presidente del Comité de Semillas de El Mandimbo y líder de la SECOBI, expresó que “hace más de veinte años usábamos agroquímicos y dejamos de sembrar nuestros maíces nativos para darle paso a los híbridos. Así fue por años, hasta que el suelo se empobreció y la producción disminuyó a casi 500 kilos por hectárea”.

Se dio a conocer que el uso de coberteras para el control de malezas y fertilización de los suelos, así como el rescate de maíces nativos de colores (amarillo y rojo), a partir de la provisión de semillas por parte de productores conservacionistas y la colaboración del maestro Flavio Aragón, fueron aspectos claves que permitieron a los productores de Mandimbo recuperar el sistema milpa tradicional al cabo de dos décadas de arduo trabajo. Actualmente manejan también prácticas orgánicas.

El Banco de Semillas Comunitario El Mandimbo es resultado del compromiso y esfuerzo de los productores por conservar sus recursos naturales; su propósito es el resguardo de semillas para prevenir la pérdida de todas las plantas presentes en la milpa antes desastres naturales.

Ante el intercambio de experiencias los productores chiapanecos expresaron que a su regreso continuarán trabajando con los técnicos de la Semahn y Conavi, para lograr el resguardo de las semillas de las especies y variedades nativas de la región de Copainalá.

En ese marco, los productores de ambos lugares destacaron también el importante papel de la mujer en el rescate y manejo del sistema milpa. “Nosotros sembramos el maíz, pero las mujeres diversifican la milpa, pues ellas siembran el frijol, calabaza, cacahuate y los quelites”.

En Mandimbo dan valor agregado a los productos de la milpa a través de la preparación y comercialización de tostadas, pinoles, conservas y artesanías.

Mientras las productoras chiapanecas reconocieron que participan en el manejo de la milpa y elaboran tostadas, atoles y pinoles, para autoconsumo; aunque, la experiencia de comercialización de las compañeras de El Mandimbo, las motiva a seguir la adelante y en el futuro puedan no sólo conservar sino comercializar algunos de sus productos tradicionales.

Así fue como terminó la Gira de Intercambio Tecnológico a Bancos de Semillas de Chiapas y Oaxaca, realizada con la finalidad de dar seguimiento al proceso de formación de capacidades técnicas y organizativas a los productores de milpa tradicional, para que conozcan y adopten tecnologías factibles de implementar en la conservación de semillas en su localidad.

Cabe destacar que los bancos de germoplasma son considerados también como instrumentos para solucionar los problemas de acceso y disponibilidad de semillas en las comunidades rurales.

Entre sus funciones principales se encuentran: disponer de semilla para el restablecimiento de sistemas de cultivo en caso de desastres naturales, conservar in situ la diversidad local; seleccionar semilla en el campo durante cada ciclo de cultivo y garantizar su disponibilidad en los ciclos subsiguientes;  promover el intercambio de semilla entre agricultores miembros y no miembros de los bancos; producir semillas de variedades amenazadas o en peligro de extinción, participar como asistente o instructor en eventos de capacitación sobre conservación y reproducción de semilla y mantener un inventario de semillas a fin de garantizar la recuperación de cultivos posterior a los desastres naturales.