Menu

En los acuerdos de pacificación entre Aldama y Chenalhó se privilegia el diálogo: SGG

• Se trabaja en la revisión documental que permitirá la regularización de la tenencia de la tierra

• La SGG reitera la voluntad de atención y diálogo cercano con ambos pueblos para alcanzar la paz y el desarrollo de sus comunidades

Por: Escena Chiapas/

En el tema de pacificación entre los municipios de Aldama y Chenalhó se avanza mediante el diálogo y el consenso. A través de la mesa interinstitucional de atención que coordina la Secretaría General Gobierno se ha dado seguimiento a los acuerdos que engloba el pacto de no agresión entre ambos pueblos, a fin de alcanzar la paz en la región.

En reunión reciente sostenida con autoridades comunales de Chenalhó se analizó el tema relacionado con las actas de asambleas en las que los ejidatarios de ese municipio aceptan como avecindados y comuneros a los 115 ejidatarios del pueblo de Aldama que ocupan la extensión de tierra en controversia.

La aprobación de ese punto medular del acuerdo, permitiría la regularización de la tenencia de la tierra a favor de Aldama y con ello se iniciaría el proceso de la nueva delimitación entre ambos municipios.

La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Cecilia Flores Pérez, reitera la voluntad de atención y diálogo cercano con el pueblo de Chenalhó y Aldama, para lograr la paz social y el desarrollo de sus comunidades; el exhorto, dijo, siempre ha sido de forma respetuosa privilegiar el diálogo ante cualquier conflicto, y promover la paz social; principio rector de este gobierno e instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Existe el compromiso del Sector Agrario Federal y del Gobierno del Estado para finiquitar el conflicto de tierras entre ambos municipios, por lo que a través de la mesa interinstitucional de atención, siempre se privilegiará el respeto mutuo y la unidad para alcanzar acuerdos que permitan concluir con el conflicto agrario que ha permanecido latente por 45 años.