Menu

Inauguran Jornadas de Capacitación para frenar la violencia de género

• Se suman dependencias estatales a Seigen, en el marco de la campaña “No es no”

Por: Escena Chiapas/

En Chiapas, se dio inicio a la “Jornada de Capacitación en Temas de Género”, dirigida a servidoras y servidores públicos, integrantes del movimiento “No es No”, esto como parte de los esfuerzos que se suman para prevenir la violencia en contra de las mujeres, con acciones orientadas a generar un cambio verdadero.

En las capacitaciones, participaron un total de 40 personas de las secretarías de Hacienda, Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y del Trabajo, así como personal de Seguridad y Oficinas de Tránsito que laboran en la Torre Chiapas.

Al respecto, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, aseveró la importancia de esta jornada al asegurar que es en el servicio público donde se debe reforzar el compromiso con la prevención, valores y reglas de convivencia, siempre en favor del respeto a la integridad y los derechos de las mujeres, temas que exigen un cambio cultural, así como en la mentalidad y en las prácticas sociales, para abrir paso a la igualdad y la inclusión.

La secretaria de Igualdad de Género agradeció la voluntad y disposición de las dependencias que están apostando de manera decidida por la prevención, que es la mejor fórmula para frenar de raíz de la violencia, “para que sea efectiva necesitamos no sólo de la capacitación, sino que ésta se refleje en una mayor participación y corresponsabilidad de todas y todos”, añadió.

Con el apoyo de especialistas de la Seigen y la Fiscalía de la Mujer, quienes están comprometidos con la prevención y la protección de los derechos de las mujeres, se abordarán las siguientes temáticas: Causas estructurales de la violencia de género, Delitos de violencia familiar, sexuales y cibernéticos, Rutas de Atención a la Violencia de Género, Masculinidades hacia una cultura de paz e igualdad, y Guía de actuación inmediata para atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Cabe señalar que como parte de la campaña “No es no” se develará una placa en las instalaciones de la Torre Chiapas, para que se acredite como un Espacio Seguro. De esta forma, en caso de que una mujer, o niña, necesiten algún tipo de asistencia por ser víctima de violencia, sufrir acoso o agresión en los alrededores, puedan ingresar a la Torre, sentirse seguras y protegidas, recibir la atención necesaria, y posteriormente dar el seguimiento que requiera el problema e iniciar el procedimiento correspondiente.

En este taller, participaron vía remota, Paola Villamonte Pérez, directora de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas; José Ángel del Valle Molina, delegado en Chiapas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Yazmín Sierra López, fiscal de la Mujer; y Fabiola Huerta Salvá, fiscal de Derechos Humanos.