Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA 255 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”

• En el acto cívico que recordó la vida y obra del ilustre personaje, participaron autoridades civiles y militares.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con una emotiva ceremonia cívica a la que se sumaron autoridades civiles y militares, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el 255 aniversario del natalicio de “Fray Matías de Córdova”, acto que rememoró parte de la vida y obra del ilustre personaje tapachulteco.

Luego de que los asistentes rindieran honores a los Símbolos Patrios, depositaran ofrendas florales y montaran guardia de honor al pie de la estatua erigida en honor a dicho personaje, el alcalde José Alberto de Sancristóbal Morales, recordó que el pensador, escritor, político y pedagogo, nació en el año de 1766 en la entonces Villa de Tapachula, perteneciente al antiguo Reino de Guatemala.

Ante los servidores públicos asistentes, resaltó los múltiples aportes del liberal, humanista e incansable promotor de las causas más justas, quien además tomó parte activa en el proceso emancipador que condujo hasta la independencia mexicana en el territorio de Chiapas.

Matías de Córdova como miembro fundador de la Sociedad Económica Amigos de Chiapas, introdujo la imprenta a la región, y fundó el periódico El Pararrayos, desde el que desarrolló una intensa actividad periodística y cultural.

“Como ilustrado pedagogo, redactó y logró la aprobación por el Congreso del Estado de Chiapas del método para enseñar a leer y escribir a toda la joven población urbana en los principales pueblos mestizos e indígenas de la entidad”, subrayó el edil tapachulteco.

El mandatario local expresó que la vida y obra del ilustre personaje, retoma enorme relevancia en el 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, conmemoración que impulsan con profunda visión y altura de miras los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para recuperar la memoria histórica y revitalizar el patriotismo.

“Hoy recordamos con orgullo al fraile tapachulteco, defensor de los indígenas y, ante todo, poseedor de un espíritu liberador que lo llevó a constituirse como el precursor y artífice de la libertad en todo Chiapas y Centroamérica”, concluyó.

Al evento asistió la síndica Municipal, Xóchitl Sumuano Pérez; el representante de la 36ª. Zona Militar, Gonzalo Nolasco Santiago; el presidente del Grupo Social Progresista “Fray Matías de Córdova”, Maximiliano López García; el representante de la 14ª. Zona Naval, Alfonso Reyes Garcés; el delegado de Gobierno en Tapachula, Jorge Antonio Matalí Loranca; el visitador General Especializado de Atención Asuntos de Migrantes de la CEDH, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la regidora, Elvira Ávalos López; entre otros invitados.