Menu

Unidades médicas móviles reforzarán estrategias de atención en zonas indígenas

• Atienden a más de 160 mil personas en comunidades de difícil acceso

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de crear estrategias sólidas que permitan acercar los servicios de salud a la población que se encuentra dispersa en localidades de difícil acceso de la geografía chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una reunión de trabajo con los equipos gerenciales y del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).

El titular de la dependencia estatal, encabezó esta reunión para reforzar y coordinar los equipos de trabajo del programa FAM y conocer las necesidades de los trabajadores que se desplazan a las localidades en cada unidad móvil para brindar atención médica oportuna a la población chiapaneca.

Actualmente se encuentran activas 85 unidades móviles de FAM, que brindan atención médica a más de 160 mil habitantes de zonas indígenas y recorren alrededor de 860 localidades de 35 municipios de los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Tapachula, Palenque y Ocosingo.

Los servicios que brindan estas unidades móviles son: atención primaria, promoción de salud y cirugía menor; algunas de ellas cuentan con servicio odontológico y toma de muestra para la prevención del cáncer cervicouterino.

Cada unidad móvil cuenta con un equipo de trabajo conformado por un médico, un enfermero o enfermera, un promotor o promotora de salud y un odontólogo.

Es preciso mencionar que el Programa FAM deja de ser un programa centralizado y pasa a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cual permitirá tener un mejor control y organización para la atención a la salud de la población que se encuentra alejada de las cabeceras municipales.