Menu

Grupos étnicos de Chiapas recorren Palacio de Gobierno para realizar un ritual tsotsil

• Ha sido una oportunidad para acercarse y conocer las distintas creencias de los pueblos originarios de la entidad

Por: Escena Chiapas/

Luego de la Ceremonia de Consagración y Entrega de Reconocimientos a Promotores Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, a la que asistieran el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, acompañado de representantes de los pueblos indígenas y autoridades tradicionales de los municipios de Oxchuc, Chalchihuitán, Mitontic, Chanal, Chamula y Larráinzar, se llevó a cabo un acto inédito en la historia del estado, uno de los rituales más importantes del pueblo tsotsil.

Mediante la instalación de un altar que representa al sol y a los cuatro puntos cardinales, y que combina a todos los pueblos indígenas de Chiapas, cuyo principal componente es el maíz como símbolo de la producción, así como flores amarillas que representan al sol y bendicen la siembra para producir maíz, se realizó por primera vez un ritual de la etnia tsotsil en las oficinas de Palacio de Gobierno para bendecir y restaurar la armonía.

En este acto también se conjugan elementos naturales como fuego (las velas y veladoras), tierra, agua y el viento, en cuyo entorno se realizan el rito de acción de gracias. Con sahumerio en mano, el especialista ritual y sus acompañantes provenientes de los pueblos indígenas, se dirigieron a cada una de las oficinas para inundar de humo de incienso el ambiente, mientras se escuchaba de fondo la música de tambor y carrizo de los músicos tradicionales.

Durante el recorrido de la romería se percibió un ambiente de confluencia comunitaria entre los grupos indígenas y no indígenas, que ha sido una oportunidad para acercarse y conocer en carne propia las distintas creencias de los pueblos originarios de Chiapas.

El Patio Central de Palacio de Gobierno permaneció este fin de semana decorado con el altar central donde convergen los elementos tradicionales de los altares: margaritas, bebidas y maíz; así como las velas que representan cada uno de los meses del año.