Menu

Avanza proceso de selección para elegir al titular de la Orquesta Sinfónica de Chiapas

• Se recibieron 24 solicitudes de las cuales el jurado determinó que solo 10 cumplen con los requisitos para la segunda fase

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez

A más de dos décadas de su fundación, la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCh), integrada por jóvenes, residentes y originarios de localidades chiapanecas, tendrá su primera elección mediante audición a su nueva directora o director artístico.

Este proceso es de gran relevancia a nivel nacional, pero sobre todo en el sureste mexicano, toda vez que se trasparentan los procesos de selección para ocupar un cargo de gran valía para el sector artístico profesional de Chiapas.

Realizada en dos fases de manera virtual, el jurado calificador determinó la selección de los finalistas por medio de documentación comprobatoria, trayectoria y experiencia musical de 24 artistas de diferentes nacionalidades, quines se interesaron en ocupar el trabajo de animar, dirigir, actualizar y profesionalizar a la OSCh.

Este proceso de selección contó con la autoridad y sugerencia de músicos directores de orquesta de gran prestigio nacional como los Maestros Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez Rivas y Román Revueltas Retes, en quienes recayó la responsabilidad de analizar las 24 postulaciones tomando en cuenta la proyección, dinámica, trayectoria, armonía y contrastes sonoros; así como el ritmo y movimiento; calificados a través de un video solicitado a cada participante para llevar a cabo la selección de los finalistas.

En esta primera fase, el jurado calificador determinó por medio de documentación comprobatoria de la trayectoria, así como de aspectos técnicos y artísticos de las grabaciones presentadas, quienes pasan a la fase final que consiste en la ejecución de varias piezas orquestales.

A partir de este proceso, la orquesta sinfónica, a través del Coneculta Chiapas, mostrará una nueva imagen, proyección y alcance de desarrollo artístico, apegado a los lineamientos de los planes estatal y nacional de desarrollo en las artes.

De esta forma, se confirma que dentro de los procesos artísticos y culturales también existe transparencia y democracia en la administración que encabeza el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

Los seleccionados para la fase final son: Rogelio Maximiliano Flores Vergara; Daniel Horacio Álamo Alvarado; Santiago Díaz Aguirre; Simón Augusto Gollo Delgado; Rodrigo Díaz Bueno; Jorge Vázquez Melgarejo; José Alejandro Peñalver Ortiz; Blas Santiago Torrellas Chavarría; Fernando Martínez Cueto; y Nthalie Yvette Louise.