Menu

Entregan reconocimientos a promotoras y promotores lingüísticos de pueblos indígenas de Chiapas

• Se reconoció la loable labor que realizan para preservar y conservar las distintas lenguas maternas de la entidad

• Refrendan compromiso de seguir fortaleciendo a las comunidades lingüísticas, con absoluto respeto a sus autonomías

• Chiapas es un estado rico en cultura y tradiciones, y se distingue como un pueblo fuerte para salir adelante en todos los sentidos

Por: Escena Chiapas/

Durante la Ceremonia de Consagración y Entrega de reconocimientos a las promotoras y los promotores lingüísticos de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la labor que emprenden para preservar y conservar las distintas lenguas maternas, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno de seguir implementando políticas públicas que permitan concretar el sueño de fortalecer el índice de desarrollo humano, en un marco de respeto, inclusión, igualdad, equidad y pertenencia.

Ante las y los promotores lingüísticos de los pueblos indígenas y autoridades tradicionales de los municipios de Oxchuc, Chalchihuitán, Mitontic, representantes de Chanal, Chamula y Larráinzar que se dieron cita en Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que con estas distinciones no sólo se trata reconocer la existencia de las lenguas indígenas sino generar condiciones para fortalecer a las comunidades lingüísticas de todos los pueblos, con absoluto respeto a sus autonomías y a su libre determinación.

“Gracias a los pueblos indígenas, Chiapas es un estado rico en su cultura y tradiciones, la mayoría heredadas de la cultura maya, lo cual nos distingue como un pueblo fuerte para salir adelante en todos los sentidos. Por eso, quiero decirles que no están solos, tienen un gobierno nacional y estatal serio, responsable y humano que está muy cercano a los pueblos originarios, impulsando una política de fraternidad, del bien común y amor al prójimo; que escucha, dialoga y atiende las necesidades más prioritarias”, apuntó.

Luego de recibir el bastón de mando, como símbolo de buen gobierno, Escandón Cadenas participó en dicha ceremonia tradicional para la purificación y protección a este recinto gubernamental, donde destacó el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a los pueblos de Chiapas, al destinar importantes recursos para el progreso, mediante el impulso de diversos programas y apoyos sociales dirigidos a las personas adultas mayores y personas con discapacidad, estudiantes, productores, mujeres, entre otros sectores.

“Ya era tiempo de que se tomara en cuenta a todas y todos, sin discriminación. Ustedes han sido testigos de que el presupuesto público se invierte para el bienestar. Queremos y deseamos que el recurso sea de y para el pueblo, porque tiene derecho a disfrutar de su patrimonio”, manifestó al anunciar que, en próximas fechas, se inaugurará la Casa de la Cultura, en la extinta Casa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para que los pueblos indígenas puedan exponer su cultura y tradiciones y trabajos artesanales.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentables de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó que en este gobierno se impulsan políticas públicas incluyentes, que buscan acabar con la discriminación y contribuir a la protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de las comunidades, así como la promoción del uso y desarrollo de las 12 lenguas indígenas que viven en Chiapas.

Detalló que, de acuerdo al Censo de Población 2020, la entidad se ubica en el primer lugar nacional, con más de un millón 439 mil chiapanecas y chiapanecos de origen étnico y hablantes indígenas, por ello se han fortalecido las acciones que garanticen el equilibrio lingüístico, a fin de lograr el desarrollo de Chiapas de manera equitativa.

A través del reconocimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se galardonó a Matías Tomás Prado, de La Trinitaria; Teodoso Ortíz Ramírez, de Motozintla; y María del Carmen Jiménez Jiménez, de Salto de Agua, promotores de las lenguas Akateko, Mocho y Chol, respectivamente.

Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; las directoras generales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Matza Maranto Zepeda; del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; y del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, Fabiola Lizeth Astudillo Reyes; así como alcaldesas, alcaldes, autoridades tradicionales, promotores lingüísticos de los pueblos indígenas y músicos tradicionales.