Menu

Privilegia SGG diálogo para la restitución de predio en el Municipio de Mazatán

• El predio recuperado fue reincorporado al Ejido Los Mazatecos.

• Con esta acción se permite la estabilidad y paz social en el municipio.

Por: Escena Chiapas/

Con la premisa de que mediante el diálogo y la concertación se construyen acuerdos que abonan a la gobernabilidad en Chiapas, la Secretaría General de Gobierno logró la restitución del predio denominado “Las Comadres” ubicado en el municipio de Mazatán.

La extensión de 15 hectáreas, 55 centiáreas y 53 miliareas estaba en poder de un grupo de particulares, fue entregada de manera voluntaria y reincorporada al Ejido Los Mazatecos, cuyas autoridades ejidales reclamaban la posesión.

La acción fue derivada de la carpeta de investigación número 0009-054-0505-2020 por el delito de despojo, previsto y sancionado por el Código Penal Vigente.

A través de la Delegación de Gobierno con sede en Huixtla, se establecieron una serie de mesas de trabajos para lograr acuerdos que permitieran, por una parte, la restitución de esos terrenos ejidales y por otra, la recuperación de la estabilidad y paz social en el municipio de Mazatán.

En el seguimiento de las mesas de trabajo intervino personal de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía del Ministerio Público en Mazatán, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mazatán y autoridades ejidales representados por el Comisariado Ejidal.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Cecilia Flores Pérez, reconoció la voluntad decidida de las personas para desistir de la ocupación del predio que mantenían; esta acción, dijo, es una tarea que pone de manifiesto la gobernabilidad y la aplicación de la justicia, en la que se antepone el diálogo y la concertación, que son esenciales en el proceso de solución de conflictos.