Menu

Suman esfuerzos para concretar histórico Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres

• Se implementarán seis ejes de acción prioritarios, 25 ejes estratégicos y 268 líneas de acción en favor de las niñas y mujeres en Chiapas

Por: Escena Chiapas/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) presentó el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, donde su titular, María Mandiola, agradeció el respaldo permanente del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en favor de la igualdad, así como a quienes integran el Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Igualdad, órgano encargado de aprobar el Programa.

Mandiola reiteró que el 8 de marzo es un día histórico para las mujeres en el mundo, “que nos recuerda de dónde venimos y de qué manera hemos llegado hasta aquí; en el que es justo rendir homenaje a las mujeres que nos antecedieron y abrieron camino, quienes nos recuerdan que vale la pena dar batalla, porque juntas podemos cerrar brechas y derribar cualquier barrera”.

Llama a seguir adelante, y de eso trata este programa, dijo, de contar con los mejores instrumentos y las políticas públicas para hacer valer los derechos de las mujeres en Chiapas.

La titular de Seigen informó que este Programa, primero en su tipo en Chiapas, fue construido a partir de un amplio ejercicio de democracia directa, participativa y deliberativa, aquí está sintetizado el sentir, las propuestas y exigencias de mujeres de todas las regiones de Chiapas.

La funcionaria estatal agregó que fue elaborado entrelazando historias de mujeres indígenas, migrantes, trabajadoras del hogar, líderes sociales y comunitarias, activistas, feministas y defensoras de nuestros derechos; de profesionistas, estudiantes, emprendedoras y jefas familia; mujeres de todos los ámbitos sociales.

Para esto, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula, fueron sede del encuentro de mujeres originarias de 93 municipios del estado.

A su vez, este instrumento busca dar cumplimiento a la política transversal de igualdad mandatada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2019-2024), y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los estándares internacionales contenidos en la Agenda 2030 de la ONU.

Es un mecanismo altamente especializado que contribuirá a cerrar la brecha histórica de desigualdad, y buscará impulsar que más niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas puedan acceder a mejores oportunidades de vida, como un legítimo derecho.

María Mandiola apuntó que se ha logrado construir un Programa que contiene una agenda amplia e integral, para articular, coordinar y dar una visión de conjunto a los esfuerzos que todas las dependencias del Gobierno del Estado realizan en favor de las mujeres.

“Partimos de diagnósticos claros que señalan puntualmente dónde están los desafíos. Todo lo anterior, buscando contribuir a los esfuerzos para la reducción sistemática y continua de los índices de violencia y discriminación por razones de género, ante los cuales no vamos a bajar la guardia”, aseveró.

La secretaria de Seigen contextualizó que en el programa se lograron aterrizar seis ejes prioritarios, 25 ejes estratégicos y 268 líneas de acción, entre los que destacan Fortalecer la autonomía económica y patrimonial de las mujeres por la superación de la desigualdad de género, así como promover acciones para encaminar políticas públicas que coadyuven en la distribución del trabajo doméstico y de cuidados en el ambiente público y privado.

Transformar las realidades de salud, educación y bienestar que garanticen los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres, Alcanzar la participación igualitaria en el ámbito político, social, público y privado, entre otros.

Por último, la secretaria de Igualdad de Género expresó que el Programa refuerza cada línea de acción que Rutilio Escandón Cadenas ha puesto en marcha desde el primer día de su Gobierno para el avance de la igualdad y la inclusión.

En el evento se presentó un video en el que figuran actoras y actores estratégicos que han participado en la implementación del Programa; “esto es un gran paso hacia el Chiapas que soñamos, uno en el que las historias de todas se tomen de la mano, para avanzar unidas, en igualdad, y nunca más soltarnos”, concluyó.