Menu

Con ponencia sobre concientización, conmemora SOP Día Internacional de la Mujer

• Se destacó la importancia de la participación de las mujeres en los distintos sectores sociales

Por: Escena Chiapas/

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) expuso la Ponencia “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, a fin de hacer conciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en los distintos sectores sociales, principalmente en la política, como parte de la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La ponencia fue impartida por Laura Elizabeth Utrilla Méndez, maestra en Género, Identidad y Ciudadanía, egresada de la Universidad de Huelva, Andalucía, España, directora y fundadora de la Organización Keremetic Ach´Ixetic A.C. desde del 2006, y directora de Capacitación en la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas.

En este contexto, Utrilla Méndez explicó el panorama estatal que viven las mujeres en la actualidad, en materia de violencia política en razón de género, y lo mucho que hace falta por hacer, sin embargo, dijo, “vamos avanzando”.

Es importante señalar que esta dependencia se ha sumado a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de respetar los derechos de las mujeres y lograr juntos una vida libre de violencia. Asimismo, ha instalado su Unidad de Igualdad de Género y logrado que mujeres ocupen puestos importantes dentro de la dependencia.

Durante la exposición, personal de la Secretaría de Obras Públicas del Estado mantuvo una participación activa en el afán de intercambiar ideas para consolidar una sociedad encaminada a continuar la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación y Programación, Onésimo Méndez Nandayapa; el coordinador de Administración y Finanzas, y presidente de la Unidad de Igualdad de Género, Octavio Gutiérrez Suárez; la directora de Recursos Humanos y Organización, Rosa María Aguilar Pérez; el jefe del Departamento de Programación y Presupuesto, Efrén de Jesús de la Cruz León; así como la jefa del Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales, Lorena del Rocío González Camas, entre otros.