Menu

La inocuidad alimentaria y la ganadería en Chiapas se fortalecen desde la SAGyP

• Se inauguró la Exposición Ganadera Tapachula 2021, en donde participan 17 ganaderías del estado con 400 ejemplares

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), reafirmó el compromiso del Gobierno de Chiapas con el desarrollo de la ganadería estatal, al destacar que este sector es el motor de la economía, del bienestar y una importante fuente de empleos para las familias rurales.

En ese tenor, la titular de SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que la administración estatal que encabeza el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, privilegia la unidad y mantiene la ejecución de esquemas para el fortalecimiento de los trabajos de sanidad, trazabilidad y movilidad, que permiten generar alimentos más inócuos para la población.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Exposición Ganadera Tapachula 2021, en donde participaron 17 ganaderías del estado con 400 ejemplares de las razas Suizo Americano, Guzerat, Gyr, Brahman Rojo y Gris, Sardo Negro, Suizbú, Simmental, Simbrah, Beef Máster y Nelore de los municipios de Tapachula, Mazatán, Tonalá, Pijijijiapan, Frontera Hidalgo, Mapastepec, Villacomaltitlán, Acala, La Concordia, Ocozocoautla, Berriozábal, y Juárez.

“La SAGyP continuará, en este 2021, reforzando las campañas zoosanitarias, para controlar y erradicar las enfermedades de tuberculosis y brucelosis. Asimismo, las acciones de muestreo seguirán para prevenir la transmisión de enfermedades que impactan en la salud pública de la población. Además, reforzaremos la estrategia de la rastreabilidad de los semovientes bovinos en pie, para determinar el origen, en caso de detectar alguna de las enfermedades ya mencionadas, acciones que también coadyuva a inhibir el delito de abigeato en Chiapas”, señaló.

La titular de la SAGyP puntualizó que la ganadería bovina presenta un excelente potencial, siendo el sistema de doble propósito el más utilizado por su amplia capacidad de adaptación a las diferentes regiones agroclimáticas, y reconoció el esfuerzo de los productores que implementan prácticas y tecnologías que permiten ser referentes en el sector y generar sustentabilidad en el quehacer ganadero.

Finalmente, reiteró el compromiso y el respaldo del Gobierno de Chiapas, para estrechar los lazos de unidad con los productores ganaderos y potencializar el desarrollo de la actividad en las 15 regiones de la entidad, favoreciendo a la sanidad e inocuidad alimentaria para el consumo de la población.

En este evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; el diputado presidente del Congreso del Estado de Chiapas, José Octavio Macías; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tapachula, Ernesto de Jesús Jiménez Anaya; el presidente del Patronato de la Feria de Tapachula, Antonio D´amiano Gregonis; el director general del Grupo GANAMARCA, Marden Camacho Rincón; el director General de RODEVA S.A., Fernando Rodas Alonso; el presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez y el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Efraín Ornelas Martínez.