Menu

Exhortan a fiscales redoblar esfuerzos para garantizar justicia pronta y expedita

• En lo que va del año, se han cumplimentado 174 órdenes de aprehensión, 226 vinculaciones a proceso y 137 sentencias condenatorias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, encabezó la Reunión de Trabajo con Fiscales de Distrito, Materia y Directores Generales de la FGE, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos para abatir el rezago en la ejecución de mandamientos judiciales y garantizar la impartición de una justicia pronta y expedita.
En el encuentro, Gómez Hernández aseguró que en este 2021, si bien se ha registrado un incremento en el cumplimiento de mandamientos judiciales, se debe continuar avanzando para cumplir en tiempo y forma.

Destacó que en lo que va del año, se han logrado cumplimentar 174 órdenes de aprehensión, 226 vinculaciones a proceso y 137 sentencias condenatorias, refrendando con estas acciones, el compromiso de la FGE para garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio y una política de cero impunidad.

En el marco de esta reunión, la fiscal contra Homicidio y Feminicidio, Guadalupe Cruz Acuña, presentó a los fiscales de distrito, la aplicación del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado, reiterando el exhorto del fiscal general y afirmando que todos los casos serán atraídos por esta fiscalía especializada.

A su vez, la fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López, presentó el proceso de la Acreditación del Fiscal del Ministerio Público con Perspectiva de Género, con el objetivo que de igual forma, todas las fiscalías de distrito avancen en este proceso de acreditación.

En este encuentro, se dio a conocer un informe detallado sobre los rezagos registrados por la Fiscalía de Visitadurías y se presentó el nuevo diseño de trabajo de la  Fiscalía de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el objetivo de avanzar en el trabajo coordinado que tendrá con el resto de las fiscalías para que los asuntos que puedan ser mediados sean derivados a ésta.