Menu

Semahn da seguimiento a la disposición de residuos sólidos urbanos en Tuxtla GutiérrezSemahn da seguimiento a la disposición de residuos sólidos urbanos en Tuxtla Gutiérrez

• Autoridades visitaron las instalaciones del relleno sanitario para conocer las actividades de mantenimiento a favor del medio ambiente en el tratamiento de los residuos

Por: Escena Chiapas/

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, en compañía de funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezados por Alfredo Samayoa Ruiz, y el gerente de la empresa Veolia Tuxtla S.A. de C.V., Alejandro Castañón Aguilar, realizaron un recorrido por las instalaciones del relleno sanitario y el anterior sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos clausurado, ambos ubicados en el predio San Francisco Tucutzano de esta capital.

El objetivo de la visita fue conocer las obras de mantenimiento que se realizan como parte de las condicionantes para mitigar los efectos al medio ambiente y conocer las actividades que el Ayuntamiento y la empresa Veolia Tuxtla S.A. de C.V. están realizando para mejorar las condiciones del mismo.

El personal del Ayuntamiento y Veolia explicaron que el programa de contenerización de esta capital se encuentra al 70 por ciento y que su siguiente etapa es diferenciar los contenedores para fomentar entre la población la separación de los residuos sólidos urbanos en orgánicos e inorgánicos y con ello facilitar su valorización para reducir la cantidad de residuos que llegan el relleno sanitario.

De igual forma, comentaron que se ha renovado el parque vehicular y se cuenta con un sistema de control que permite vigilar y eficientizar los camiones durante sus rutas, asimismo informaron que se pretende invertir en infraestructura para fortalecer el manejo del relleno sanitario.

Cabe mencionar que aunque el anterior sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos fue clausurado desde el año 2007, se le debe dar mantenimiento y monitoreo ambiental por muchos años.