Menu

Rosa Irene Urbina Castañeda cumple 1 año de servir y trabajar por Tapachula

• Su administración ha buscado ir de la mano con la ciudadanía para trabajar como un solo equipo

• Se ha trabajado acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Foto: Samuel G. Decelis

Por: Nein Gómez

Rosa Irene Urbina Castañeda ha llegado a los 365 días de servir y trabajar por Tapachula desde su puesto como presidenta municipal, un reto que tomó con responsabilidad, pero sobretodo con el gran compromiso de rendir cuentas claras a la ciudadanía de la Perla del Soconusco, esto a través del Plan Municipal de Desarrollo que se puso en acción desde el inicio de esta administración 2018-2021.

Todas las acciones que se han hecho acorde al Plan Municipal de Desarrollo han sido de suma importancia, pero el tema de salud ha sido el de mayor relevancia en el último año, derivado de la pandemia mundial por el COVID-19.

El H. Ayuntamiento de Tapachula ha trabajado de la mano con las 3 órdenes de gobierno desde el inicio de la cuarentena en Chiapas (18 de marzo 2020), sumándose a las campañas de prevención del sector salud estatal y nacional para evitar la propagación del virus desde el propio municipio de Tapachula.

Así mismo, Urbina Castañeda ha sabido reconocer la gran labor que está haciendo los trabajadores de la salud, empresarios y los propios servidores públicos municipales; que han sumado esfuerzos para lograr resultados positivos en el combate al COVID-19.

La pandemia no ha detenido el trabajo en el H. Ayuntamiento de Tapachula, por ello, se han entregado resultados en sectores como crecimiento económico, servicios públicos, agua potable, seguridad, desarrollo urbano, la obra pública, transparencia y rendición de cuentas, la atención social, entre otros beneficios en el sector salud, como lo son las campañas de descacharramiento para evitar la propagación del evitar el dengue, zika y chikungunya.

Calles pavimentadas, programas de concientización vial (Cómo ser un peatón seguro), mejoramiento de espacios urbanos (parques y centros recreativos), mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, limpieza, rehabilitación, alumbrado público, así como programas de seguridad y prevención de violencia hacia la mujer, son algunos de las muchas acciones que se han generado en un año de trabajo de Rosa Irene Urbina Castañeda.

Todo este trabajo se seguirá fortaleciendo hasta el cierre de la administración de Urbina Castañeda, donde espera seguir contando con la colaboración de la ciudadanía de Tapachula para continuar trabajando como un solo equipo en pro de la Perla del Soconusco.