Menu

El Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” es un refugio aracnológico en la ciudad

• El estudio de las arañas en el entorno urbano es tema poco estudiado en Chiapas

• La Semahn lleva a cabo el proyecto Inventario de arañas (Arachnida: Araneae)

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental y de la Dirección de Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, lleva a cabo el proyecto Inventario de arañas (Arachnida: Araneae) del jardín citado, que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, siendo éste el primer estudio de su tipo en Chiapas.

La ejecución del proyecto está iniciando y se mantendrá durante un año; el estudio garantizará la obtención de datos biológicos importantes para aumentar el acervo zoológico de Chiapas y la elaboración del primer catálogo fotográfico de arañas, lo cual ayudará a la creación de la “Colección Aracnológica del Estado de Chiapas”.

El inventario de arañas del jardín botánico tiene como objetivo conocer las especies de arañas que habitan en él, cuya ubicación dentro del primer cuadro de la ciudad, lo convierte en reservorio de muchas especies de arañas, incluyendo a las venenosas.

Es vital conocer sobre la araneofauna que habita dentro del jardín, ya que no existe algún trabajo relacionado con ese tema en Chiapas y por la cercanía de este lugar con las viviendas.

Las arañas ocupan un sinnúmero de hábitats, esto gracias a sus adaptaciones morfológicas; sin embargo el inventario y/o monitoreo de este grupo es todavía muy escaso y aún más en aquellos ambientes perturbados.

Los efectos de la urbanización en la abundancia y la diversidad de arañas han sido poco estudiados, por lo tanto, su estudio en el entorno urbano es una estrategia oportuna para nuevas investigaciones.