Menu

Ratifica FGE compromiso de justicia pronta y con perspectiva de género a mujeres y niñas en comunidades indígenas

• Olaf Gómez Hernández se reúne con integrantes del Frente Estatal de Mujeres Indígenas Empoderadas de Chiapas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, se reunió con las integrantes del Frente Estatal de Mujeres Indígenas Empoderadas de Chiapas (Femiech), ante quienes reiteró su compromiso de prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas.

Tras escuchar sus propuestas y peticiones, Gómez Hernández puntualizó que el Gobierno de Chiapas impulsa políticas públicas focalizadas en atender las problemáticas que enfrentan y proteger sus derechos para una vida libre de violencia, asegurando que en la entidad hay una Fiscalía que garantiza el acceso a la justicia a las víctimas, con perspectiva de género.

El fiscal general del Estado las exhortó a fortalecer en sus comunidades la cultura de la denuncia y les ofreció redoblar esfuerzos en la atención y acompañamiento, con un servicio directo y pleno respeto a sus usos y costumbres, con el objetivo primordial de salvaguardar su bienestar.

En este encuentro, en el que estuvieron presentes la fiscal de la Mujer, Yazmín Sierra López; la fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá; la fiscal contra la Trata de Personas, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano; y el fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, Gómez Hernández puso a disposición de las integrantes del Femiech, la coordinación directa con estas fiscalías, a fin de garantizar una impartición de justicia pronta y expedita a las mujeres y las niñas en las comunidades indígenas.

“Siéntanse escuchadas, atendidas, acuerpadas con este contacto directo con las fiscalías. El compromiso es que los hechos delictivos que puedan derivarse los vamos a investigar hasta sus últimas consecuencias”, afirmó.

María Leticia Pérez Sánchez, presidenta de esta agrupación, agradeció el recibimiento y apoyo decidido del fiscal, además, destacó el trabajo realizado al frente de esta dependencia y ofreció laborar de manera coordinada en acciones que fortalezcan la igualdad, la paridad de género y la política de cero tolerancia y cero impunidad a la violencia contra las mujeres.

Finalmente se acordó replicar en las comunidades y en lengua materna, acciones para la prevención del delito, así como capacitación en temas de derechos humanos y prevención de la violencia.