Menu

Semahn participa en la Exposición “El Origen de Las Aves”

• Dicha muestra se mantendrá en el Museo Tapachula del 23 de febrero al 30 de septiembre

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Departamento de Paleontología, participa en la Exposición “El Origen de Las Aves”, que se mantendrá del 23 de febrero al 30 de septiembre, en la Sala Temporal 2 del Museo Tapachula (MUTAP).

El objetivo es mostrar al público en general la evolución de las aves, desde los dinosaurios hasta las especies que habitan hoy en día en las selvas y bosques de Chiapas, con el fin de crear conciencia sobre el largo tiempo que le ha llevado a la evolución crear las especies con las que convivimos hoy en día.

En esta exposición se da a conocer que el origen de las aves se remonta a más de 150 millones de años, según las pruebas que existen a través de diversas investigaciones y descubrimientos, y se cree que éstas descienden de los dinosaurios terópodos.

La Semahn participa con 10 réplicas de dinosaurios del Museo de Paleontología que documentan el origen dinosauriano de las aves, además de la colaboración del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, con 39 ejemplares de aves del Museo Zoológico “César Domínguez Flores”, conservadas mediante el método de la taxidermia.

Entre las aves hay ejemplares de guacamaya roja, verde, gallineta morada, tucancillo verde, tecolotón, zopilote rey, pavón, ocofaisán, pavo ocelado, lechuza de campanario, águila cola corta, garza tigre, quebrantahuesos, gavilán nevado y halcón guaco.

Las aves son un grupo, sin lugar a dudas, único, pero también es uno de los más vulnerables, debido a la destrucción de su hábitat por contaminación, tala inmoderada, cambio de uso de suelo y tráfico de especies; esto ha hecho que algunas especies se extingan, como es el caso del águila arpía, que ya no se ve en la selva de Chiapas.

Exposiciones como éstas abren las puertas de diferentes regiones del estado, en este caso al Soconusco, para que la Semahn dé a conocer acervos que resguarda y su quehacer institucional en pro de la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, además de funcionarios tapachultecos como la secretaria de Educación y Cultura, Sheyla Horita Ocampo; los regidores, Elvira Ávalos y José San Cristóbal; la directora de DIF municipal, Mayela Trejo Rubiera, y por parte del Departamento de Paleontología de la Semahn, Gerardo Fabio Carbot-Chanona.