Menu

Garantiza SGG seguridad y protección a regidoras y síndica del Ayuntamiento de Bochil

• A través de la AVGM se atiende petición del IEPC para garantizar su derecho a vivir libres de violencia

• Se solicitó abrir un Registro de Atención ante la Fiscalía de Distrito Norte

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), atendió de manera oportuna la solicitud de la Comisión permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en razón de brindar medidas de seguridad y protección para las ciudadanas Irene Ordoñez Flores, en su calidad de síndica municipal; Luisa Mercedes Pérez Ramos, en su calidad de regidora de representación proporcional, y Sara Elisa López Camacho, en su calidad de regidora segunda, del Ayuntamiento de Bochil.

Mediante esta la  Coordinación de la AVGM se articuló una serie de acciones que permitirán garantizar la seguridad de las tres servidoras públicas municipales, la cual fue solicitada por el órgano electoral, a través del Oficio No. IEPC.SE.DJYC. 145.202 y que se deriva del punto resolutivo tercero dentro del expediente con clave IEPC/PE/CAMEDIDACAUTELAR/LMPR/007/2021.

En la reunión con las tres funcionarias municipales, donde se analizó el requerimiento del órgano electoral, estuvieron presentes el asesor de ese Ayuntamiento, Genaro Carbajal García; la fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Norte, María del Socorro Pérez Quiroli; la diputada local Carolina Sohle Gómez; el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda; la enlace operativa de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Candelaria Rodríguez Sosa, así como representantes de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

En su calidad de coordinadora general de la AVGM, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez reiteró el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de establecer las acciones pertinentes para otorgar las medidas de protección para garantizar su derecho a vivir libres de violencia y conminó a las instituciones que integran dicha Coordinación a establecer lo necesario para dar cumplimiento a lo requerido por el IEPC.

Como primera medida, la AVGM solicitó abrir un Registro de Atención ante la Fiscalía de Distrito Norte, la cual quedó asentada bajo el número R.A 0031-013-0806-2021, a fin de otorgar las medidas de protección, y se les ofreció el apoyo médico y psicológico, en el momento que así lo requieran.

“Desde el Programa de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres articulamos acciones atendiendo las medidas de seguridad,  medidas de justicia y reparación, prevención, y cero tolerancia”, afirmó la encargada de la política interna del estado.