Menu

Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” fortalece constantemente su colección botánica

• En el área de aclimatación y cuarentena se encuentran aproximadamente 300 plantas de diferentes especies que serán parte de su colección de plantas vivas

Por: Escena Chiapas/

El Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, cuenta con una colección botánica que está compuesta de: Cactáceas, Piperaceas, Orquídeas, Helechos, Bromelias, Araceas, Commelinaceas, Begonias, con un total de 169 especies, el cual es administrado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Como parte del cuidado y seguimiento de esta colección se cuenta con un área de aclimatación y cuarentena, en la que se encuentran aproximadamente 300 plantas o ejemplares de diversas especies destinadas a ser parte de su colección de plantas vivas.

El área de aclimatación es un espacio de 25 metros cuadrados, delimitados por una cerca de alambre alrededor y con una malla sombra oscura para proteger las plantas que requieren de observación y cuidados previos, para posteriormente ser ingresadas a las colecciones botánicas o a las jardineras destinadas para ello.

En el interior del dicho sitio se encuentran dos mesas de cemento para poder trabajar con las plantas, las cuales se riegan con una pistola aspersora que se surte de agua de los manantiales del interior del jardín botánico; además se necesita de otras herramientas y materiales para el seguimiento de su desarrollo.

Es un área que todos los jardines botánicos requieren para aclimatar los ejemplares destinados a las colecciones de plantas vivas, desde semillas hasta partes de plantas capaces de dar un ejemplar completo, especialmente las que presentan un grado de riesgo de extinción.

Cabe mencionar que muchas de estas especies provienen de colectas realizadas por los especialistas del Jardín botánico, coleccionistas, intercambios de especímenes con otros botánicos, para lo cual se hace un registro, asignándole un número en la base de datos iniciando su historia de vida en la institución.

Actualmente hay 300 plantas o ejemplares en el área de aclimatación y cuarentena; sin embargo, el número es variable y por lo general disminuye en época de lluvias porque es cuando se establecen en el jardín. De forma preventiva, se dejan algunas bajo cuidados por si no se adaptan las que se han llevado a la colección del Jardín Botánico.