Menu

Respalda Gobierno de Chiapas producción de carne de cerdo sana y de calidad

• Se llevó a cabo la entrega de Constancias de Registro de Granjas al Padrón Estatal de Porcicultores

• Manifiestan apoyo a las y los porcicultores, porque al garantizar un campo fuerte a la entidad le irá bien

• Esta actividad genera más de seis mil empleos directos y 30 mil indirectos en el estado

Por: Escena Chiapas/

Con la entrega de Constancias de Registro de Granjas al Padrón Estatal de Porcicultores, se impulsa un crecimiento ordenado de la porcicultura y se abona al fortalecimiento de las acciones en materia de sanidad, con el fin de garantizar productos saludables y de alta calidad a las y los consumidores a nivel estatal, nacional e internacional, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al otorgar este documento a integrantes del sector.

“La porcicultura seguirá creciendo en nuestro estado porque hay ánimo entre las y los empresarios de este sistema producto. Si trabajamos de forma organizada y cuidamos todos los aspectos de producción, no sólo en la cantidad sino en calidad, la demanda cada vez será mayor”, apuntó al expresarles su reconocimiento porque, pese a la pandemia, no bajan la guardia y continúan abonando a la seguridad alimentaria de Chiapas y de México.

Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó que además de generar empleos dignos en zonas poblacionales de alta marginación, esta actividad es esencial para el crecimiento económico, por lo que enfatizó que las y los porcicultores no están solos y que cuentan con el respaldo de este gobierno, ya que, aseguró, si se cuenta con un campo fuerte a Chiapas le irá bien.

En nombre de los porcicultores de la entidad, el director general del Grupo Porcimarca, Marden Camacho Rincón, destacó la atención que brinda el gobernador a la agenda porcícola de la entidad, que, dijo, adicionalmente a ser extensa es dinámica y representa cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario chiapaneco, generando más de seis mil empleos directos y 30 mil indirectos.

“Contamos con lo más importante para tener una industria porcícola altamente competitiva y participativa en la economía y seguridad alimentaria del estado, con empresas sanas, integradas, equilibradas y en crecimiento, con estatus sanitario privilegiado y comunicación franca con su gobierno. Abastecemos la demanda estatal y vamos con paso acelerado en el mercado de carne fresca y refrigerada de alta calidad, sanidad e inocuidad”, acotó.

A su vez, el representante no gubernamental del Sistema Producto Porcino, Mario Humberto Castillejos Constantino, agradeció estas constancias y reconoció la voluntad de las autoridades al mejorar las condiciones del sector, por lo que manifestó su compromiso de trabajar en coordinación para fortalecer el cuidado sanitario que conlleve a brindar una producción porcícola estatal de excelente calidad.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que este sector ha logrado posicionarse de forma importante en los mercados local y nacional, gracias a que, con un inventario de 30 mil vientres en 44 granjas tecnificadas, genera una producción anual mayor a mil 200 millones de pesos, por ello, se intensifican los esfuerzos para mantener los estándares de sanidad en el proceso de producción y comercialización.

Dio a conocer que en esta administración, la Sagyp, el Sistema Producto Porcino y los organismos auxiliares supervisan diferentes predios y granjas para identificar y erradicar enfermedades porcinas, continuar con la vigilancia epidemiológica y mantener el estatus sanitario en el sector. Agregó que se implementará la campaña estatal “Consume Local” que busca fomentar el consumo de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros chiapanecos.

Asistieron: el director general de Grupo Buenaventura, Susano Medina Jaramillo; el representante legal de Agropecuaria SAM S.A. de C.V., Marco Antonio Machorro Rojas; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Villaflores, Manuel Castillejos Constantino; el gerente del Sistema Producto Porcino del Estado de Chiapas, José Alfredo Gutiérrez Reyes; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Tuxtla Gutiérrez, Gustavo Ernesto Morales Pinto; y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Sagyp, José Antonio Hernández.