Menu

Refuerza SSyPC estrategia para prevenir COVID-19 en CERSS, CIEA y CEP en Chiapas

• Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se fortalecieron las medidas que garantizan la salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Derivado de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ha reforzado las estrategias de prevención de contagios por el COVID-19 en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) y Centro Estatal Preventivo (CEP).

Al informar lo anterior, la titular de SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, expresó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se fortalecen las medidas y recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con la finalidad de garantizar el bienestar y la salud de 4 mil 680 personas que se encuentran privadas de su libertad en Chiapas por ser sujetos de proceso penal o sentencia judicial.

“El mandatario estatal nos ha pedido no bajar la guardia en los CERSS, así como en los dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes y en el CEP, es por ello que en esta segunda etapa se implementará un aislamiento a fin de evitar la propagación de contagios por COVID-19. Es una medida necesaria para mitigar la pandemia, ya que nos encontramos en semáforo amarillo”, declaró Zepeda Soto ante la Mesa de Seguridad Estatal.

En ese sentido, resaltó que se reforzarán las terapias psicológicas y pláticas motivacionales, así como actividades deportivas, educativas y culturales para garantizar el bienestar integral y la salud pública de las personas privadas de su libertad.

“Ante el aislamiento haremos uso de la tecnología para que a través de videollamadas puedan comunicarse con sus familiares y también en plataformas pueden recibir capacitaciones y talleres que contribuirán en su proceso de reinserción social”, puntualizó.

Finalmente, la comisaria general ratificó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y garantizar el Estado de Derecho en toda la entidad, de

acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.