Menu

Capacitan a personal del Cobach en el uso de redes e internet para evitar delitos cibernéticos

• Las indicaciones en materia de ciberseguridad van dirigidas al alumnado y personal administrativo

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Personal académico, administrativo, orientadores escolares y alumnado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), participaron en la Conferencia “Las redes sociales e internet, como medio de captación en el delito de trata de personas”, impartido por el inspector Levi Pineda Rueda, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

El funcionario explicó que el uso de medios electrónicos, tecnologías de la información y comunicación, como vehículos de atracción de posibles víctimas, deriva en delito cibernético, así como en conductas criminales en contra de sistemas y tecnologías, ya que son operados para cometer delitos como fraude o extorsión.

Pineda Rueda expuso que las redes sociales e internet como medios de captación de personas, se utilizan para el robo de imagen, videos e información sensible, que los ciber delincuentes usan para chantajear, amenazar y crear perfiles falsos. Sin embargo, de acuerdo con la última modificación al uso del ciberespacio del 31 de diciembre de 2019, la víctima puede pedir ayuda a las autoridades judiciales, a fin de recibir asesoría, denunciar y castigar este delito.

La charla se desarrolla en el marco de la Jornada de salud mental, ciberseguridad y seguridad vial Cobach 2021, que se transmite por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, del 19 de enero al 11 de febrero.