Menu

Docentes de nivel medio superior se capacitan sobre Viveros Forestales y Huertos Urbanos

• Al finalizar podrán implementar conocimientos en su comunidad escolar

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental (DGIEA), en coordinación con la Dirección de Educación Media de la Secretaría de Educación, impartió la capacitación virtual Viveros Forestales y Huertos Urbanos Escolares a docentes de nivel medio superior.

El objetivo de la jornada de instrucción es lograr que el docente implemente un huerto urbano y un vivero forestal, lo que conlleve a desarrollar acciones en su comunidad escolar, que orienten al alumnado a adquirir comportamientos comprometidos con la conservación y mejora del entorno, utilizando razonable y responsablemente los recursos ambientales.

Con un total de 40 horas, la capacitación virtual fue impartida a 56 docentes de nivel medio superior, que constó de cuatro módulos, desarrollados durante 22 horas en línea, además de 28 horas de actividades prácticas en la elaboración de productos de cada uno de los módulos.

Dentro del módulo uno, se realizó un análisis de la problemática ambiental, causas y consecuencias que enfrenta la escuela y/o comunidad donde laboran, para generar a partir de ello, una propuesta de acciones que ayuden a mitigar o minimizar los problemas ambientales que afecta a la comunidad escolar.

Se abordaron los temas de: Biodiversidad y ecosistemas de Chiapas, bienes y servicios ambientales, problemática ambiental, residuos sólidos y consumo e influencia de la publicidad en nuestros hábitos de consumo.

En el segundo módulo, los participantes implementaron un huerto urbano en casa o escuela, donde desarrollaron actividades como: elaboración de composta, preparación de sustrato para siembra, semilleros, trasplante y siembra directa en macetas. Los temas impartidos fueron agricultura industrial y orgánica, el suelo vivo, el huerto urbano, tipos de semillas y técnicas de siembra, elaboración de composta, preparación de suelo, prevención y control de plagas.

Durante el módulo tres se abordaron los temas: huella hídrica y de carbono, cambio climático, viveros forestales y reforestación consciente. Como parte de la actividad del módulo los participantes implementaron un vivero donde desarrollaron las siguientes actividades: Selección de recipientes para germinación, delimitación del espacio del vivero, preparación de sustrato de siembra y rescate de plantas germinadas naturalmente a fin de asegurar su crecimiento y reforestar zonas deterioradas.

En el cuarto módulo, temas como beneficios de las plantas para la salud y uso de hortalizas, además, se desarrollaron dos actividades prácticas, elaboración de aderezo de rábano y shampoo de romero y sábila.

En el desarrollo de la temática relacionada con la capacitación virtual se contó con la participación de diferentes áreas y direcciones de la Semahn, como los Departamentos de Investigación, de Educación y Cultura Ambiental, y de Extensión y Transversalidad Ambiental y la DGIEA; así como de la Dirección de Organización y Capacitación para el Desarrollo Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos. Se contó además con la colaboración de destacados ponentes a nivel estatal y nacional.

Al finalizar el curso los docentes de nivel básico y medio superior que representan a las regiones Metropolitana, Altos, Costa y Soconusco, compartieron sus experiencias más destacadas.