Menu

Presenta Semahn revista virtual de divulgación científica

• LUM surge de la importancia de difundir los avances en materia de biodiversidad y medio ambiente

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) presentó su revista científica llamada LUM, que en Maya-Tseltal significa “tierra”, haciendo alusión, por un lado, a sus raíces: Chiapas, y por el otro, a la base que sustenta la biodiversidad y su medio ambiente: la tierra, el suelo.

Tiene como antecedente la histórica revista de divulgación que editó el extinto Instituto de Historia Natural, primero bajo el nombre de IHN Informa y posteriormente, como Barum, que vio su último número en diciembre del año 2006.

LUM nace en respuesta a la importante tarea de difundir los avances en materia de biodiversidad y medio ambiente, así como las estrategias para su protección y conservación que se generan al interior y exterior de la Semahn.

El objetivo es ser un portal para la divulgación científica en tópicos de ecología, biogeografía, manejo y conservación ex situ e in situ, etnobotánica, sanidad animal y vegetal, cambio climático, evolución, taxonomía, sistemática, genética, paleobiología, educación ambiental, así como los temas sobre manejo forestal, energías renovables, y normatividad ambiental, entre otros.

LUM cuenta con un grupo de especialistas en las diferentes áreas del conocimiento que la revista abarca, quienes constituyen el comité editorial y el comité científico. Su labor es garantizar que los artículos que se publiquen, cuenten con la calidad académica requerida.

La revista se publica en formato digital y tendrá una periodicidad de forma semestral. Se puede tener acceso a los artículos que conforman el primer número desde el portal https://lum.chiapas.gob.mx/ y descargarlos en formato PDF.

Con la primera reunión del comité editorial que fue presidida por la secretaria de Medio Ambiente, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, se da la formalidad para su divulgación.