Menu

Inicia FGE carpeta de investigación por hechos violentos en Oxchuc

• La Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido en la comunidad Pashtonticjá, donde resultaron lesionadas seis personas y se registraron cuantiosos daños materiales

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, daños y lesiones calificadas, derivado de los hechos ocurridos la mañana de este jueves en la comunidad Pashtonticjá, del municipio de Oxchuc.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 09:00 horas de este jueves, habitantes de la comunidad Pashtonticjá se habían reunido en las instalaciones de la escuela primaria de la localidad, con el objetivo de conciliar entre ellos un conflicto interno, derivado de la existencia de dos comités y agentes municipales. En dicho diferendo, se tuvo conocimiento que participaron simpatizantes del ayuntamiento, así como un grupo antagónico.

Luego de varias horas de dialogar y no alcanzar acuerdos se registró una confrontación alrededor de las 19:00 horas, resultando lesionadas seis personas por golpes contusos y por detonaciones de arma de fuego, así como daños materiales a las instalaciones de la escuela, dos viviendas quemadas, además de cuatro vehículos y dos motocicletas vandalizadas.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía de Justicia Indígena inició un primer registro de atención por lo ocurrido y al contar con mayores elementos, logró elevar a carpeta de investigación estos lamentables hechos.

De inmediato, personal ministerial se dio a la tarea de realizar las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido, descartando totalmente el deceso de personas, como se había informado en algunos medios en las recientes horas.

Con relación a las personas lesionadas, se informa que Nicolás “N”, quien había sido reportado como desaparecido, fue trasladado al municipio de Ocosingo, junto con Guillermo “N”, quienes recibieron atención médica por un golpe en la cabeza y por disparo de arma de fuego, respectivamente.

Por su parte, Julio César “N”, quien no requirió hospitalización, Omar “N”, Juan “N” y Juan “N”, fueron atendidos en San Cristóbal de Las Casas, debido a lesiones provocadas por arma de fuego, donde se reportan estables.

La Fiscalía General del Estado reprobó estos lamentables hechos e indicó que llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias para dar con los responsables, con el compromiso de que sean llevados ante la justicia y estas conductas no queden impunes.