Menu

En Chiapas, se trabaja en la conservación de la flora nativa

• Benefician con germoplasma con un potencial para producir un millón de plantas nativas, como primavera, cedro, matilisguate y caobilla

Por: Escena Chiapas/

El departamento del Banco de Semillas, de la Dirección del Jardín Botánico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), benefició con Germoplasma Forestal de especies nativas a la Dirección de Restauración y Manejo de Microcuencas, en apoyo al proyecto Producción de Plantas Forestales Maderables en los Viveros La Primavera en Chiapa de Corzo, Santa Ana en Pichucalco y Soconusco en Tapachula.

El volumen de semillas entregadas es de 48.235 kilogramos, con un potencial de producción de un millón de plantas de importantes especies nativas, como primavera, cedro, matilisguate y caobilla.

El germoplasma entregado cumple con los estándares de calidad física y biológica, de acuerdo con la International Seed Testing Association (2017) y con las Reglas para el Análisis de Calidad de Semillas para Siembra del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (2014).

Se caracteriza por ser germoplasma de origen y calidad conocido (alto porcentaje de germinación), beneficio del germoplasma en el área de procesamiento mecanizado de frutos y semillas, análisis físicos y biológicos en el laboratorio de calidad de semillas y almacenamiento bajo condiciones controladas de temperatura y humedad.

Cabe mencionar que el esfuerzo coordinado entre direcciones de la Semahn abonará a la conservación de la flora nativa del estado.