Menu

En Chiapas ya hay clases parciales; regreso total sólo se dará con el acuerdo de docentes y padres de familia

• La secretaria de Educación informó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y  en algunos espacios educativos se retomaron  clases en formatos muy diversos, muy mixtos, donde las condiciones así lo permitieron.

• La nueva normalidad en las escuelas exige medidas preventivas y sanitarias con alto nivel de responsabilidad, dijo el secretario de Salud

• Protección Civil capacita a docentes y comités de madres y padres de familia en manejo de filtros sanitarios en escuelas

• En los planteles escolares donde se realizaron pruebas piloto de clases presenciales, no se registraron reportes de contagios de COVID-19

Por: Escena Chiapas/

Ante el hecho de que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes.

Recordó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y con ello se abrieron algunos espacios educativos, donde se retomaron  clases en formatos muy diversos, muy mixtos, con las condiciones  permitidas.

La funcionaria precisó que durante las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, que se llevan a cabo en todas las escuelas de nivel básico, surgirán propuestas de docentes y tutores a fin de aterrizar en grandes acuerdos que permitan garantizar escenarios más seguros para que ese regreso presencial sea cada vez más nutrido.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castillejos y el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, la funcionaria estatal dijo que, por lo pronto, se retomará el ciclo escolar mediante la estrategia Aprende en Casa II, la cual ha dado buenos resultados gracias al uso de los mecanismos tecnológicos y el esfuerzo del magisterio.

“Sabemos que estar en semáforo verde no significa estar exentos de riesgos, pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en la difusión del autocuidado; por lo pronto, este plan escolar continuará resguardando la seguridad sanitaria de las y los niños, familiares y maestros, así como de evitar la deserción escolar o el rezago que pueda ocasionar esta pandemia”, apuntó.

En su participación, Cruz Castellanos manifestó que la nueva normalidad exige un regreso bajo medidas preventivas y sanitarias que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha establecido con alto nivel de responsabilidad, y entre las recomendaciones al sector educativo para evitar riesgos se encuentran la sana distancia, el manejo de horarios, la manera escalonada en la que se abren los grupos y los filtros sanitarios.

Lo anterior, señaló, no es una cuestión improvisada, pues llevan de tres a cuatro meses realizando pruebas piloto en diversos centros escolares, en los que no se ha registrado ningún caso de COVID-19. Explicó que esta acción ha permitido medir cuántos estudiantes caben en un aula, quién se hace cargo de los filtros, la sanitización de planteles, entre otros, contando con la participación activa de madres y padres de familia, así como de las autoridades municipales.

“Llevamos varias semanas en semáforo verde, pero estamos preparando los escenarios educativos junto a las y los presidentes municipales y sociedades de madres y padres de familia, en un acuerdo semipresencial a sana distancia; están activadas un buen número de escuelas desde que inició el año escolar, y se han ido sumando más. Sin embargo, cada una de las instituciones y los lugares donde se activan, son sometidos al consenso y a todo lo que aprueba el Comité en su conjunto”, refirió.

El secretario de Salud aseguró que se continúa con la operación casa por casa en todas las cabeceras municipales y lugares densamente poblados, por lo que esa búsqueda activa permite avanzar en los casos donde hay sospecha no solo de COVID-19, sino de todas las infecciones respiratorias agudas que podrían atacar a las y los niños.

Por su parte, Figueroa Córdova detalló que aunado a las acciones que realizan en el Programa de Escuelas Resilientes, también se capacita a docentes y comités de madres y padres de familia, en el manejo adecuado de filtros sanitarios para evitar riesgos ante COVID-19 en los planteles escolares. Precisó que, hasta el momento, en las escuelas que han dado clases presenciales, no se registra ningún reporte de contagios.