Menu

18 Secretarías y dependencias estatales se coordinan para apuntalar las Unidades de Género

• Se reúnen en La Albarrada para fortalecer estrategias en favor de las niñas y mujeres en Chiapas

Por: Escena Chiapas/

Desde La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, la secretaría de Igualdad de Género, María Totoricaguena, inauguró el “Primer Encuentro de Unidades de Igualdad de Género”, en donde destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para coadyuvar en la construcción, diseño y ejecución de las actividades de estos espacios en los que se fomenta enfoques igualitarios, transformadores de procesos institucionales para transversalizar la perspectiva de género en la política pública para la igualdad de oportunidades.

En este encuentro se dieron cita los titulares de las secretarías de Hacienda, de Honestidad y Función Pública, de Obras Públicas, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente e Historia Natural, de Movilidad y Transporte, de Protección Civil, de Turismo, de Economía y del Trabajo, de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y del Instituto Estatal de Agua.

Las y los asistentes coincidieron en que estas unidades son uno de los pilares fundamentales en la Administración Pública para que los proyectos y presupuestos tengan perspectiva de género, ya que, dijo, no se puede hablar de igualdad sin garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que constantemente se deben evaluar las políticas públicas, programas y presupuestos para que puedan trascender e impactar en la vida diaria de las chiapanecas.

En ese marco, se realizó un análisis sobre las condiciones y situaciones de quienes integran las Unidades de Igualdad de Género al interior de las instituciones, así como los retos, obstáculos, rutas críticas y acciones que deben emprenderse para dar cumplimiento a los instrumentos jurídicos y normativos de las unidades.

También se llevó a cabo, por parte de la Unidad Enlace de la Secretaría de Hacienda, una exposición sobre el exhorto de hasta un 4 por ciento del presupuesto de las dependencias para la aplicación para programas y proyectos dirigidos a la protección de las mujeres y niñas de Chiapas, cuya materialización se hará mediante un programa de trabajo. De esta misma manera, la Unidad Enlace de la Secretaría de la Función Pública expuso la articulación entre las Unidades de Género y el Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual 2020.

En este sentido, la coordinadora general de Unidades de Igualdad de Género, Norbi Verónica Pérez López, reafirmó la importancia de que las y los integrantes de las Unidades de Género cuenten con un nivel de decisión alto dentro de sus dependencias para que pueda tener un impacto real y sobre todo genere una estrategia articulada para la incorporación de la perspectiva de género.

Las y los asistentes, quienes realizaron actividades orientadas al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, destacaron que se está generando innovación en el estado, por lo que confiaron en que puedan realizar grandes logros al interior de sus instituciones.

Entre las atribuciones de las Unidades de Género, destacan la promoción de programas de políticas públicas con igualdad de género al interior de los organismos, la promoción de la igualdad, la capacitación y formación del personal de manera permanente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, violencia y no discriminación. Todo esto abona directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Finalmente, se hizo un especial énfasis en la cero tolerancia a conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual; así como también fue aprobado el calendario de sesiones de trabajo de 2021.