Menu

Avanza Seigen en el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

• Presenta la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, informe de actividades del 2020

Por: Escena Chiapas/

En cumplimiento de las medidas del plan de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), junto con la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentaron sus informes anuales para dar cuenta sobre las acciones del 2020.

Ante la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, quien funge como coordinadora estatal de la AVGM, la titular de la Seigen, María Mandiola presentó el informe de la dependencia que encabeza, donde subrayó las acciones preventivas -parte fundamental de este plan de trabajo- a las que se ha dado cumplimiento.

Entre estas destacan la integración de datos de 13 dependencias y 15 municipios en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), con 9 mil 997 casos sobre las violencias que viven niñas y mujeres, con lo que se pudieron emitir 241 órdenes de protección.

La Seigen forma parte del comité de enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), integrado por seis entidades federativas que resaltan por las mejores prácticas, por lo que personal de esta dependencia participó en tareas de vinculación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas, donde se plantearon los retos de este sistema de registro de violencias de género.

“Esta plataforma tiene el fin de brindar información confiable sobre las violencias que viven día a día las niñas y mujeres en el estado, donde se crean expedientes electrónicos únicos para cada mujer y niña”, apuntó.

A su vez, dijo, se lograron conformar 146 comités de vigilancia vecinal en 50 colonias de Tuxtla Gutiérrez donde se han detectado altos índices de violencia. De igual forma, se han llevado a cabo jornadas de prevención social con el respaldo y acompañamiento de los equipos de profesionales del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), con lo que se busca sensibilizar y capacitar a la población en temas de derechos humanos de las mujeres, causas estructurales de las violencias, nuevas masculinidades e igualdad de género.

Asimismo, señaló que se implementaron comités escolares y escuelas virtuales en Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, sentando las bases para conformar una red de niñas y adolescentes lideresas que puedan posicionar la agenda de sus derechos, así como la prevención del embarazo.

También se ha impulsado y dado seguimiento a la conformación de redes comunitarias a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en 30 municipios, en su mayoría indígenas, donde el programa tiene presencia.

La titular de la Seigen aseveró que a través de la Línea Digital Paimef y la estrategia SEAS 911, se han brindado servicios de contención y asesoría a la población con cinco psicólogas ubicadas en el C5, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Paralelamente, se crearon Centros de Atención Especializada (CAES) en 12 municipios, siete de ellos con AVGM (Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores), y cinco más en Cacahoatán, Ocosingo, Pichucalco, Huixtla, Venustiano Carranza, donde se brinda asistencia jurídica, psicológica, trabajo social y elementos de seguridad.

En cinco municipios que cuentan con Módulos de Atención Inmediata, y en el Centro de Justicia para las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, están ubicadas tres psicólogas y una abogada; en San Cristóbal de Las Casas, con sede en La Albarrada, tres psicólogas y una abogada.

Por último, María Mandiola añadió que otra medida preventiva fue establecer un programa de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno, así como desarrollar programas para la reeducación de hombres generadores de violencia, “acciones que con la suma de esfuerzos de otras dependencias estatales y federales, se avanza en favor de los derechos de las niñas y mujeres en Chiapas”.