Menu

Eco Boutique, una forma de reducir emisiones de carbono: SEMAHN

• Prioriza el intercambio antes que la compra de una prenda nueva, para contribuir en la reducción de emisiones de carbono en su fabricación

Por: Escena Chiapas/

Como parte del Programa Ambiental de Manejo Institucional (PROAMIN), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), impulsa Eco Boutique, de forma periódica e itinerante, en las diversas direcciones que conforman la dependencia, a fin de reducir las emisiones de carbono y el consumismo.

Eco Boutique consiste en intercambiar ropa y zapatos en buen estado, a través de un calendario en el que se incluyen a las diferentes direcciones y áreas de la dependencia estatal, con el objetivo de crear conciencia de la importancia del cambio de hábitos personales en beneficio del medio ambiente.

Con la buena disposición de las y los trabajadores, cada ocasión se suman más personas que llegan a donar prendas tanto para hombres como para mujeres, optando por el intercambio antes que la compra, como parte de su aportación personal en la reducción de emisiones de carbono que significa la producción de prendas nuevas y como un esfuerzo por cambiar hábitos de consumo.

Es importante resaltar que el medio ambiente requiere de un cambio de actitud como el que se propone con la Eco Boutique, el cual se lleva a cabo en las instalaciones de la dependencia.

El costo ambiental de estar a la moda y comprar ropa nueva, muchas veces sin necesitarla, arroja datos como que confeccionar unos jeans se requieren alrededor de 7 mil 500 litros de agua, equivalente a lo que bebe una persona en siete años, en promedio, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas.

La media de la fast fashion es usar la misma prenda 5 veces, sin embargo, si la usamos 50 veces, reduciríamos las emisiones de carbono en un 400 por ciento por prenda al año, además de mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, se estableció la Eco Boutique, una actividad itinerante en las oficinas para ser parte del cambio de actitud y hábitos necesarios con el objetivo de disminuir las emisiones dañinas al medio ambiente, ya que se intercambia ropa y zapatos en buen estado.