Menu

En nombre del pueblo de Chiapas, Rutilio Escandón agradece apoyo de AMLO a familias damnificadas

• El gobernador acompañó al presidente en el informe sobre el Plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones en Chiapas y Tabasco

• Se lleva un avance del 50 por ciento en la entrega de apoyos para rehabilitación de viviendas y se espera concluir el día lunes, informó Escandón Cadenas

• López Obrador aseguró que gracias a que hay finanzas sanas y no se ha permitido la corrupción, se cuenta con 18 mil millones de pesos para este plan

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el informe sobre el Plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones en Chiapas y Tabasco, el cual se aplica para proteger a las familias y sus bienes, desde los primeros momentos de la emergencia por lluvias extraordinarias, no vistas en los últimos 70 años.

Durante esta reunión realizada en Villahermosa, Tabasco, Escandón Cadenas expresó su agradecimiento en nombre del pueblo chiapaneco al mandatario federal porque, aunque llovió sin precedente, la respuesta del Gobierno de México fue y sigue siendo como nunca antes: “Tabasco y Chiapas somos hermanos, caminamos juntos y copiamos su ejemplo de honestidad, responsabilidad y humanismo”.

Al señalar que en Chiapas resultaron afectados 61 municipios, destacó el desempeño responsable de las instituciones, principalmente de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las policías federales, estatales y municipales, que estuvieron salvando vidas. Agregó que se lleva un avance del 50 por ciento en la entrega de apoyos para rehabilitación de viviendas, a las 26 mil 280 familias damnificadas, y se espera concluir el día lunes.

Por su parte, el presidente López Obrador reconoció el trabajo conjunto entre Chiapas, Tabasco y la Federación, y aseguró que gracias a que hay finanzas públicas sanas y no se ha permitido la corrupción, se cuenta con cerca de 18 mil millones de pesos destinados a financiar este plan. “Esa es la fórmula que nos permite tener recursos para enfrentar adversidades como ésta o como la de la pandemia”.

Luego de subrayar la expedición del decreto para el control de las presas del río Grijalva, con el fin de que no se vuelvan a abrir las compuertas de Peñitas, cuando está de por medio la inundación de las tierras bajas del pueblo tabasqueño, el presidente aseguró que, como se comprometió desde el primer momento, ninguna familia se quedará sin ayuda: “Vamos a cumplir el compromiso; son alrededor de 226 mil 608 viviendas inundadas o afectadas, y a todas les llegará su apoyo”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, subrayó que este plan de apoyo se ha clasificado en tres categorías: la primera, atención inmediata, que destina recursos a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Bienestar para atender albergues y comedores; limpieza y saneamiento; y entrega de despensas, enseres y electrodomésticos.

La segunda, donde se invertirá en la reconstrucción de viviendas, carreteras y caminos, escuelas, y rehabilitación de infraestructura urbana, con la participación de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y tercera, la prevención, en la implementación del programa de dragado, fortalecimiento de bordos y temas hidráulicos, con recursos otorgados a la Secretaría de Marina y la Conagua.

El titular de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, Carlos Morales Mar, apuntó que con el decreto, se establecerán medidas para el manejo sustentable del agua, a fin de regular los volúmenes de extracción y el nivel de los embalses necesarios a fin de garantizar la seguridad de las personas y localidades aledañas, al tiempo de salvaguardar la infraestructura de la obra civil de las presas.

El secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que como parte del ordenamiento territorial, en Chiapas se actualizan cuatro Programas Municipales de Desarrollo Urbano y se realizan cerca de 7 mil acciones de vivienda; mientras que para el 2021, se invertirán 889 millones de pesos en 24 obras de mejoramiento urbano. En tanto, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, destacó que la inversión proyectada en la reconstrucción de los caminos es de 4 mil 302 millones de pesos.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó las acciones del Plan Marina, y anunció que el Programa de Desazolve, Dragado y Batimetría, iniciará el próximo 18 de enero. Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que con el Plan DNIII-E, se continúa brindando ayuda humanitaria, alimentación, atención médica y seguridad, así como seguimiento al censo para la entrega de enseres.

Durante su participación, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó la inversión y el avance de más del 50 por ciento de la entrega de apoyos económicos a las familias damnificadas en Chiapas y Tabasco; así como la ampliación de los programas de Pensión y Becas para el Bienestar a personas adultas mayores y con discapacidad, y estudiantes de nivel básico que resultaron afectados.

A su vez, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que la respuesta coordinada, oportuna y eficiente, muestra que hoy la prioridad es el bienestar del pueblo, al tiempo de referir que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue por la corrupción del viejo régimen. Aseguró que “estos hechos no volverán a dañar a la gente; nadie volverá a lucrar con la desgracia”.

En tanto, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó sobre el trabajo realizado antes, durante y después de la emergencia, como el seguimiento meteorológico, monitoreo de niveles y desazolve de ríos, y las sesiones del Comité Regional de Grandes Presas. Detalló que entre 2020 y 2021, en Chiapas se invertirán 598 millones de pesos.

Finalmente, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconoció la disposición del Gobierno Federal y de todas las instancias involucradas para atender la emergencia y trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales en el auxilio y protección de las familias afectadas.