Menu

Titular de Semahn informa sobre acciones y avances en materia ambiental durante 2020

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó su informe de actividades como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante las comisiones de Bosques y Selvas y de Ecología y Cambio Climático, además de la Comisión Especial para el Acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande Lagunas de Montebello del Congreso del Estado.

La funcionaria estatal dio cuenta de las acciones que se han realizado durante el presente año en referencia al Eje 5: Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, el cual comprende los temas de biodiversidad, protección de la diversidad biológica, desarrollo sustentable, educación y cultura ambiental, desarrollo forestal sustentable, manejo de recursos hídricos, preservación del patrimonio natural y el derecho a un ambiente sano, protección ambiental y desarrollo de energías y acción contra el cambio climático.

Entre los datos destacados mencionó las acciones de conservación de especies nativas como la tortuga marina y el manatí. Sobre lo realizado en torno a la tortuga marina se recuperaron 4 mil 955 nidos y se rescataron 458 mil 249 huevos depositados en los corrales de incubación de los campamentos tortugueros de Acapetahua, Pijijiapan y Tonalá, los cuales eclosionaron y se liberaron 93 mil 301 crías de tortuga marina.

Se puso en marcha una estrategia contra el saqueo de huevos con la que se realizaron operativos con recorridos en playa para disminuir el saqueo de nidos y el comercio ilegal. Además, se hizo una revisión de redes de pesca y actividades de sensibilización para la conservación de las tortugas marinas con cooperativas pesqueras de Tonalá.

Respecto a la conservación del manatí, se realizaron 29 recorridos de monitoreo e inspección y vigilancia en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) Sistema Lagunar Catazajá y Humedales La Libertad, donde se detectaron 55 ejemplares de manatí en vida libre, en coordinación con Profepa.

En el caso de los Humedales, se estableció una estrategia para atender de manera integral la problemática actual y se inició la rehabilitación del Área Natura Protegida (ANP) Humedales de Montaña La Kisst, donde se retiraron 5 mil 988 metros cúbicos de escombro que cubrían una superficie de 8 mil 763 metros cuadrados.

Se realizó un diagnóstico del estado de conservación de los humedales de montaña y se interpusieron denuncias ante las autoridades ambientales por rellenos y construcciones irregulares en los humedales.

En cuanto a la reproducción y conservación de especies, Bonifaz Alfonzo explicó que en el ZooMAT se logró la reproducción de ocho jabalís de collar, cinco zenzos, un loro mejilla amarilla, un mapache, un tigrillo, 15 tortugas blandas, un puercoespín arborícola, una cecilia, cuatro tepezcuintles y después de 10 años se logró el nacimiento de tres guacamayas verdes, además de nueve dragoncillos de labios rojos y cinco nauyacas tsotsiles en el Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas.

Respecto a temas forestales, la titular de la Semahn destacó que las estadísticas de incendios forestales disminuyeron un 45 por ciento en comparación con el año anterior; en 2020 se registraron 316 incendios forestales en 47 municipios, que afectaron 17 mil 641.09 hectáreas.

El combate a la tala ilegal inició con la creación del proyecto de inspección y vigilancia forestal en 2019. Para 2020 el Grupo Operativo coordinado por la Profepa, la Fiscalía Ambiental y la Semahn, con participación de Sedena, Semar, CNI, GN, SSyPC, FGR, SGG realizaron 69 operativos de revisión de productos forestales en tránsito en los que se detectaron 11 vehículos sin documentos y se decomisaron 22 mil 558 metros cúbicos aserrados, 480 kilogramos de carbón y mil 656 metros cúbicos de leña.

En total se ha detenido a 11 personas, mismas que han sido puestas a disposición ante la Fiscalía Ambiental del Estado.

En cuanto a Ordenamientos Ecológicos Territoriales, los cuales buscan la regulación del uso de suelo para alcanzar un mejor balance entre actividades productivas y la protección al ambiente, se concluyó el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de los Municipios de la Subcuenca del Río Grande y Parque Nacional Lagunas de Montebello y se trabaja en la Subcuenca del Río Sabinal.

La funcionaria estatal abordó también el tema de la Ley de Residuos Sólidos; explicó que se encuentra ya en vigor y que la aplicación de sanciones es competencia de la Procuraduría Ambiental.

Al respecto, se publicó el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el estado de Chiapas y se capacitaron 204 funcionarios públicos de 50 ayuntamientos, además se estableció un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) para el análisis y caracterización de polímeros contenidos en bolsas a fin de estar en condiciones de identificar aquellas que cumplan con la biodegradación o compostabilidad que marca la ley.

Un gran avance para la delimitación de la frontera agropecuaria forestal es la puesta en marcha del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático MARACC; en 2020 se dio a conocer la aplicación o app para facilitar la georreferenciación, documentación, análisis y envío de polígonos de predios agropecuarios con el objetivo de cumplir el decreto que delimita la frontera forestal-agropecuaria en el Estado de Chiapas por el Desarrollo Rural Sustentable.

Como parte del fortalecimiento a la evaluación del estado de la calidad del aire en la estación de monitoreo en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez (ZMTG), se adquirieron dos equipos: Monitor Continuo de Partículas Thermo Scientific Model 5014i Beta y Datalogger Agilaire Modelo 8872, los cuales mejorarán la operatividad de la estación de monitoreo permanente de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, para dar cumplimiento como estado a la NOM-156-SEMARNAT-2012, Establecimiento y Operación de Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Finalmente, en cuanto al trabajo realizado con el Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), se presentó el Plan Estatal de Inversión Transitando hacia la Sostenibilidad: Chiapas Resiliente y de Bajas Emisiones con el que se pretende impactar positivamente en el territorio, tanto en el manejo de los recursos naturales como en su protección y conservación, sin descuidar el desarrollo económico y social de las comunidades.

En otro momento, María del Rosario Bonifaz Alfonzo hizo hincapié en la importancia de recuperar la confianza de la población para lo cual el trabajo en equipo y la alianza entre instancias es un punto clave.

“El medio ambiente es un tema transversal. Muchas acciones no son sólo nuestras, son de todos. Al finalizar hace un par de meses el evento del GCF, los representantes del PNUD se expresaron diciendo que si seguíamos por el camino que vamos, Chiapas podría ser un modelo en el mundo. Restablecimos con ellos la confianza que hace un año no teníamos, y se puede restablecer con todos, porque lo que cuenta es el trabajo. No ha habido un segundo en que paremos de pensar en el medio ambiente. La naturaleza está allí y necesita nada para seguir multiplicándose, es cuestión de sensibilidad y poner el corazón, es lo que hemos puesto con todo mi equipo”, finalizó.